Siempre vuelvo a los Pixies.



Estoy en Taradell, soy un chaval, supongo que con 16 o 17 años, no me gusta contar el tiempo ni guardar las fechas, prefiero no recordarlas, el tiempo me pesa y prefiero intentar ir ligero, soy tan nostálgico que si tuviera que guardar todo eso no podría ni dar un paso. 

En la doble platina suena el Bossanova de los Pixies y en el patio refresca la sombra, en medio del agosto con mi abuela. Todo el mundo sabe que la música que escuchas a esa edad te acompaña toda la vida y es verdad. Supongo que se está formando tu personalidad y esas canciones se pegan a ella como un moco, un chicle que con el tiempo y el calor del verano en el pueblo, se va volviendo más pegajoso, está tan adherido que ya no distingues si es algo externo o si pertenece a tu propia sustancia. Leia Dune y escuchaba a los Pixies en Taradell.

Siempre vuelvo a los Pixies, no fue el primer grupo del que fui fan ni mucho menos, antes me gustaron grupos heavies, casi todos malos, grupos que el tiempo los ha arrojado de la historia. Los Pixies fueron el primer grupo con sentido por el que tuve obsesión y que paso a formar símbolos en mi cabeza, el grupo que relacionó mis dos grandes pasiones el rock y el arte, el grupo que representaba el mundo al que yo pertenecía, un grupo mixto con Kim Deal,  un grupo con un líder gordo, un latino experimental, y un señor que tocaba la batería que podía ser mi padre, nada especial, gente corriente que no lo eran, Peters Parkers que suenan a Spiderman. 

Esta es la tercera vez que empiezo algo llamado Hit Emocional, la primera fue en Rock de Lux, la segunda fue un libro, luego intenté recuperar la idea en Facebook y ahora hago este blog, cada vez me alejo más de la orilla con esta idea, será que necesito ser leído pero necesito mucho más pensar en todo esto. Espero que alguien se acerque por aquí a escucharme pensar, no se si sucederá, de cualquier modo seguiré, es algo que persiste en mi tiempo, no lo abandono, los Pixies tampoco lo hacen, son una brújula que siempre señala al imán, la luz, algo que recubre mi personalidad de forma pegajosa.

Comentarios

  1. Pero, comentad algo que si no es muy aburrido.

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí uno que por tercera vez sigue a tus hits emocionales, ya que guardo todos esos números de RDL, tengo tu libro a buen recaudo, te sigue en redes sociales y ahora aquí. Porque también tengo esas canciones chicle guardadas (y alguna que ahora lo es tras tu descubrimiento) y voy añadiendo chicles actuales a mi vida. Y también porque me encanta no sentirme un bicho raro por pensar que la música me salva de muchas cosas, que marcan mis emociones, y me mantienen a flote. Gracias por perseverar, Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! George! Gracias por este precioso primer comentario, aquí quedará para siempre y espero poder seguir en contacto contigo y hablando de las cosas que nos gustan. Viva! Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Vengo de leer tu post en Facebook para agradecerte por tus palabras compartidas que siempre me hacen sentir, aprender y cuestionar lo que creo. Te sigo a donde sea que publiques. Muchas gracias y felicidades por tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar! Espero que te siga gustando lo que iré escribiendo aquí y que esto solo sea un principio. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Es muy bonito éste blog, da gusto escribir aquí, con ésta tipografía. Yo tuve uno que alimenté durante 11 años, aún está colgado, a veces vuelvo a él cuando necesito algún dato o alguna foto. Se llama: IDEM.
    Que te vaya muy bien en tu nueva aventura creativa.

    ResponderEliminar
  5. Uno es muy de volver a Wave of mutilation cuando pintan bastos. Y a La la love you cuando recuerdo que todo va a salir bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Pixies son un faro que nos recuerda lo excepcional que puede ser la normalidad.

      Eliminar
  6. Juanjo, alguna vez te lo he dicho pero permitiéndomelo -sin votar antes - te lo voy a repetir: Gracias por invertir tu tiempo en explorar lo que sientes para exprimir y expresar en palabras tu manera de ver las cosas. Siempre usando la cabeza con todo tu corazón. Tu necesidad es un regalo para quien te lea y lo que planteas, en saco roto no cae. Eres un ser de luz pero...ya sabes...sin gilipolleces asociadas...Gracias, tío.

    PD. Al final la sinergia que me diste, la he estrenado hoy mismo. Te nombro padrino en la sombra, pero por dios, no me hagas la sonrisa esa con un gajo de naranja. Un abrazo.

    https://descampadosohdescampados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Juanjo, gracias por este blog, gracias por empezarlo con los Pixies (y Dune), y sobretodo gracias por contar cómo la vida y la música se entrelazan de una forma que se convierten en una sola cosa. Lo que cuentas son tus vivencias, pero podrían ser las mías, o las de cualquiera de nosotros, y eso es lo que las hace especiales.

    Suerte con el blog y espero las próximas entradas!

    ResponderEliminar
  8. Pixies es todo eso que decis y un poco más también, para todos los que fuimos tocados por su música a esa edad definitoria. Una especie de contraseña, un punto cardinal, una constante. Una banda que fue grande a pesar de si misma, hermosos perdedores. Peter Parkers que suenan como Spidermanes, tal cual. Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me da miedo pensar en la música que esuchaba de adolescente, pero sí: La adolescencia siempre nos sigue.
    Gracias, Juanjo.

    ResponderEliminar
  10. Los Pixies son los Beatles del 89. Yo recurro a ellos constántemente; también a Frank Black, del que sé Juanjo que no lo has explotado mucho. El amigo Charles es un genio. Siempre he dicho que, si pudiera expresarme musicalmente, mi ser primario sonaría como los Pixies. Te seguimos, Juanjo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Black Francis me estoy poniendo la pila ahora, es verdad que no me gustaba mucho, por manía, nada justificado, tiene grandes discos.

      Eliminar
  11. Si no comento nada en tus posts de música, es porqué me queda muy lejos esas aventuras rockeras, tuyas. No he sido mucho de rock. Mi época, era otra. Pero me encanta leerte. Aprendo. Y esto siempre es de agradecer. Una abrazo, Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imma! Voy a intentar hablar más de la vida que de la música aunque está sea el hilo conductor, seguro que puedes participar más y con que me leas ya me haces feliz.

      Eliminar
    2. Siempre hablas de la vida! Aunque sea a través de la música. Abrazo!!!!

      Eliminar
  12. Ay Pixies, un grupo cuya segunda (y a mi juicio muy desafortunada) vida en s. XXI da para post: ¿cómo la que fue mejor banda de rock del mundo se degradó así? Si lo pensamos, pocos retornos han sido tan poco afortunados, o han supuesto bajar de diez a, no sé, ¿cuatro, siendo buenos y considerando Head Carrier algo así como un disco sorprendentemente bueno (que tampoco llegaba a la rodilla a sus cinco primeros, con todo) para lo que han dado de momento en su segunda vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi su segunda vida no existe, ni la considero. Es cierto que es una pena, desprende falsedad.

      Eliminar
  13. A mí me engancharon a esa edad ya con el Trompe le monde, y aunque dicen que son más buenos sus discos de antes, a mí me gustan todos pero el que más ése. Hasta los nuevos me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trompe le Monde es un disco enorme. Con los nuevos no puedo, me parecen falsos, les tendré que dar otra oportunidad.

      Eliminar
  14. Buenísimo tu blog, Juanjo! No sé si eres consciente de la ternura que desprendes.
    Sobre esta entrada, yo también vuelvo siempre a lo que escuchaba a mis 15/17 años: Soundgarden, Nirvana, Blind Melon. A los Pixies los descubrí de más mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues no se si desprendo ternura o si soy medio blando, gracias en cualquier caso. Espero que sigas leyendo el blog siempre que tengas tiempo.

      Eliminar
  15. Concreta grupos heavies malos por favor. Por curiosidad y por ganas de rebatirte o darte la razón.

    ResponderEliminar
  16. Aquí seguimos en el Hit Emocional. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juanjo,
    Enhorabuena por este nuevo lugar desde el que poder seguir explorando y explorándote. Ten por seguro que por aquí estaremos muchos de los que echamos de menos escucharte por dentro a diario. Me hace gracia que yo también inicié un blog con la intención de que fuera de viajes pero en realidad eran mis reflexiones más profundas y mira, como que ahora me has hecho venir ganas de retomarlo.
    En cuanto a los pixies, qué decir sobre un grupo tan especial, no podían haber escogido un nombre mejor para una banda tan mágica. En mi caso llegaron a mi vida a través de mi ex, ea, algo habrá que agradecerle, pero llegaron y se quedaron y como dices tú esa música ya me acompañará de por vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, escucharme y estar aquí. Anímate a seguir con tu blog, somos la resistencia ahora mismo.

      Eliminar
  18. Los Pixies, recuerdo haberle regalado en su día a mi hermana el ep de Come on pilgrim. Lo quemó en una ceremonia nupcial hippie/alternativa lanzándolo a un bidón en llamas.

    Años más tarde Frank Black tocaba en Zeleste o Razzmatazz, no recuerdo el año exacto. Me tocó una entrada en la radio para ir a verlo gratis, pero me lié con los futbolines y las cervezas en el bar. Al llegar al bolo ya estaba tocando la última canción.

    Me encanta el video oficial que tienen en el que incluyen algún videoclip y un directo espectacular. Cuando digo espectacular quiero decir que no eran un grupo que se necesitara que sus discos fueran sobre producidos, como el Nevermind de Nirvana. Aunque quizás con el Trompe le monde se le fuera la mano al productor. Sus últimos discos sin Kim Deal me parecen insoportables.

    ResponderEliminar
  19. Los Pixies son una maravilla. Rock y arte, así sin mas. Qué bien definido!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares