Los mejores grupos que marcaron los 90


Sonic Youth, Pixies, Nirvana, en este orden, el tridente de luz y sombra de la revolución de los 90. Los dos primeros empezaron antes pero sentaron las bases, y por ese orden marcaron la continuidad y la evolución de una revolución musical que desde los años 70 no se había producido nada igual.

 Los 70 fueron una época de experimentación creatividad y locura que fue truncada por la mierda de la industria en los 8o, con el nacimiento de las divas y super estrellas del Pop, el abuso desmedido de la industria y el mercado, dejando a su paso a verdaderos cadáveres, Michael Jackson, Prince...etc. La industria en los 80 se hizo con el poder y alcanzó su clímax aberrante. Obviamente en los 80 hubieron grupos maravillosos pero la bazofia campaba a sus anchas y encima se les aplaudía.

A finales de los 80, resumiendo mucho, como respuesta a este empacho insufrible de cantantes y discos huecos hechos solo para vender, surgió un movimiento como reacción, lo que se llamó música independiente ¿Independiente de que? ¿Pues de qué va a ser? Pues de la mala madre de la industria y su padre, el mercado, y se volvió a la creatividad, experimentación, ruido, psicodelia, trance y todo tipo de músicas que no estaban destinadas al ser "hits" ni a vender millones de copias aunque al final algunas lo hicieran.

Ahí fui feliz,  en ese momento de la música estuve a gusto, y pasé del heavy que era lo más "alternativo" por aquel entonces , a aquello tan creativo y loco que sonaba en las cintas de cassette de mis amigas, del Hardcore, al Indie y ahí estaban Sonic Youth, aunque primero conocí a los Pixies. Gente normal que hacían Rock y Pop con imaginación, me fascinaron, ellos y su mundo, eran todo lo contrario al gilipollas de Sting o Phill Collins que todo lo copaban.

Los Pixies eran de los míos, de mi pelaje de aquellos años. El demonio y las mazmorras de Maiden ya no que llenaban del mismo modo, sobre todo porque no me lo creía, ya no leía superheroes y tenía amigas que verdaderamente me cambiaron la vida. 

Había abandonado ese mundo de buenos y malos, de héroes y villanos, premio y castigo y entré en las profundidades de la creatividad, la mente, y la experimentación con la vida.

Y en todo eso brillaban con autoridad máxima y cetro, Sonic Youth, los descubrí en un viaje en tren de mochila, un "Interail" con mis amigas. Al principio no los entendí muy bien, pero con el tiempo han sido y son, mi grupo preferido. Primero escuché el Dirty y después los mejores de antes, Daydream Nation, Sister, y todo el resto, en sus distintas etapas ninguna mala, con las portadas de artistas, desde Richter a Pettibon, ¿qué puedo decir del mejor grupo que ha existido, no solo por calidad si no por cantidad? ¿Cuántos discos buenos tienen?

Luego llegaron Nirvana, aglutinando lo que hicieron los de antes, más un poco de Black Sabbath, o eso se dijo entonces, ahora los escuchas y no lo parece tanto, en el fondo son unos Pixies atormentados. La industria dijo basta, dio manotazo y vio que con los de antes no podía, pero con estos si, por vanidad, por juventud, por no saber, por ser pobres, débiles, no se, los sedujo y los lanzó al precipicio del éxito masivo, se llenaron los bolsillos, destruyeron a la escena independiente, volvieron definitivamente loco a Cobain y el resto ya lo sabemos todos.

La escena independiente desapareció y ahora estamos en una especie de réplica de los 80, buscando divas y super estrellas como Kanye West, Rosalia, Dua Lipa y sucedaneos de aquellos ídolos de los 80. Es cierto que algunos tienen gracia y hay un trabajo bien hecho detrás, pero es industria y el sistema los apoya. El arte es antisistema o debería serlo.

Estamos en un momento muy aburrido en la música, lo alternativo vuelve a ser el Metal con el post Black Metal de Sunn 0))), Lingua Ignota, The Body, Liturgy, y otros que me encantan pero también me ponen la cabeza como un bombo.

Falta la magia y la sangre fresca de los Pixies, falta la creatividad sin pretender nada más que expresarse, falta no querer triunfar, falta jugar sin querer ser. 

Comentarios

  1. Buenas Juanjo , yo tampoco nunca supe ver la influencia de black sabbath en Nirvana , también decía Kurt Cobain que tenía influencias de Aerosmith y Rem , también me cuesta verlo reflejado . Si que veo más influencia de la rabia de Melvins y Black Flag, pero como todo siempre es subjetivo. Si que deberé prestarle más atención a Pixies porque los deje de lado hace siglos y no los he vuelto a escuchar . Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pixies son la leche, la primera etapa, claro, lo de ahora no vale nada. Otro gran abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Hola! Ya me puse al corriente con el blog, es de un gran placer pero a veces la vida no deja sentarse un rato a leer con calma (o nosotros no nos damos el tiempo, a veces no me es tan claro y creo que toca absorber esa responsabilidad). Me quedo pensando en la parte de “el arte es antisistema o debería serlo” porque hay tantas cosas que el sistema me ha dado y disfruto mucho. No es que por eso algo sea arte pero siempre crei que había una intersección ahí aunque puede ser que solo sea una forma de querer validar esos gustos. Saludos y gracias por tus letras!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares