Herzog, el hombre que ha ido a todas partes y ha vuelto para contarlo.

Ayer vimos un documental de Herzog sobre volcanes, pero como él mismo dice podía ser sobre la ciencia y el origen de ellos, pero no, es sobre magia.

Herzog en esta última etapa de su vida ha hecho lo mejor, ha creado un género que no es puramente documental, ni película, ni narrativa, es la voz de un sabio entorno a un tema, es un viejo que te cuenta los misterios de la vida a través de elementos salvajes, primordiales, primitivos, profundos, los temas que supongo deberías plantearte cuando eres viejo.

Herzog ha sido un bestia toda la vida, ha rodado y vivido al extremo y en este momento ha alcanzado la categoría de maestro y como tal, nosotros somos sus discípulos, los que vemos esas maravillas tan bien rodadas y escuchamos su voz profunda.

Es abrumadora la poesía ancestral y universal que consigue con cada uno de sus documentales, el mejor, sin duda es La cueva de los Sueños Olvidados, sobre una cueva con pinturas rupestres (no cuento nada, me aburre hacerlo) Es fascinante como encuentra a los personajes más pintorescos y sabios a la vez, las conexiones que hace con el presente y el pasado, lo ancestral y lo cotidiano.

Hemos de admitir que es un charlatán, un mago, todo lo convierte en mágico, pero esa mezcla de lección de la vida, embuste, maravilla visual y el mantra de su voz, son un genero aparte, inventado por él, hace fácil lo difícil.

Ayer se mostraban ante nosotros ríos de lava en nuestra televisión inteligente y parecía una ventana al origen de todo, a las raíces del universo que se guardan como un eco en el interior de nuestro planeta, mientras, el tío ese, el brujo, no para de decir cosas brillantes aunque no las comprendas, su voz es otro mineral fundido, que curioso busca las grietas de la orografía de tu mente para colarse.

Cada uno de sus documentales son una experiencia sobre natural, ya va siendo hora de dar un salto hacia el cine místico y que nuestro entretenimiento, se convierta en aprender de las maravillas de la realidad  y de la conjunción entre la naturaleza y nuestro pensamiento.

Dejemos de hacer el chorra viendo Los Vengadores y escuchemos al verdadero héroe llamado Herzog, el que ha ido a todas partes y ha vuelto para contarlo.

Comentarios

Entradas populares