Los Suaves.

Los suaves, la leyenda naíf del Rock español.

Una especie de Thin Lizzy cantado con un acento gallego marciano e inusual en el Rock. Poesía infantil o carcelaria o de un tipo que jamás ha escrito nada y le escribe un poema a su novia por impulso amoroso, desde una fabrica, un astillero, desde alta mar. Una persona que no sabía tener ese ingenio talentoso que después le encanta a su amada y enseña el poema a sus amigas, escrita en una hoja de libreta arrancada de cuadrícula, cos los trocitos de papel colgando como una puntilla, tan bonitos, resultado de haber arrancado la hoja..

Ese es Yosi, esos son los Suaves, algo tan simple, tan sencillo, tan honesto que llega al corazón. 

Los chavales y niños que crecimos con ellos, en los barrios del extrarradio de cualquier ciudad española, nos impregno una sensibilidad que creo ya nunca nos a abandonado, la melancolía rockera, algo que solo podía inventar un gallego. Algo singular, casi único en el mundo, la conexión con Irlanda a través de Phil Lynot.

Es curioso ver como la posmodernidad y la mezcla, a veces, es capaz de crear algo tan propio como Los Suaves, ya partiendo del nombre de banda de delincuentes sensibles. Los Suaves te atravesaran tu corazón con una navaja.

Supongo que los que los escuchéis ahora sin haberlos atravesado de niños, simplemente os parecerá un grupo "maquetero" e ingenuo, muy malos. Pero los que los escuchamos con 15 o 16 años tumbados en la cama nido, pensando que igual tu padre se quedaba sin trabajo al escuchar Sin Empleo y cagarte de miedo y casi llorar al final de la canción, seguro que os parecerían la octava maravilla del mundo. Es un eco que sientes como propio.

Todavía a día de hoy con 50 tacos, cuando las veo magras, en mi cabeza resuena aquello de "Es el fin todo ha acabado, os miráis con espanto, la maquina callada, los puños apretados, pensando...pensando..." 

Forman parte de mi universo emocional, de mi forma de ser, rebelde y triste, el apego al mar como final, como si fuera gallego, sin serlo, por herencia, como si tu padre lo fuera y te lo hubiera proyectado en tu sentir. 

Malditismo infantil, melancolia, rebeldía. 

Por siempre.



Comentarios

  1. Clavado. No suelo volver a ellos mucho, pero siempre lo hago borracho. Me sigue poniendo como escarpias "Maldita sea mi suerte"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Suaves son un eco de lo más primigenio de nuestras emociones. Van directos al inconsciente más puro.

      Eliminar
    2. Es que reflejan toda la miseria de la calle con una honestidad y pesimismo que asusta. Yosi era madero en una época chunga y luego siguió siendo alcoholico a niveles klimster. Sus letras saben a asfalto auténtico como The Wire, porque seguramente no sean ficción sino recreación de los hechos en su inmensa mayoría.

      Eliminar
    3. Era policía si, es muy fuerte.

      Eliminar
  2. En esos años recuerdo que el nombre del grupo, el del cantante, el logotipo del gato , todo en ellos era icónico. Tenían ese aura de grupo de culto que incluso quién no los escuchaba, parecía que les tenía respeto. Llegué a conocer a gente que se descargaba su discografía en la mula , porque sí, porque eran Los Suaves, que con ese nombre tenían que molar, aunque luego te decían ( y a mí también me pasaba) que eran demasiado pesimistas. Y en eso consistía su éxito, en cantar a la derrota, a la desesperación, y sí, al pesimismo, como no. Era y es bueno regresar a ellos de vez en cuando, claro que sí. Pero como con todos los vicios , sin abusar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre apetecen claro, a mi de vez en cuando me da la tristeza de crio y me sumerjo en ese sentimiento autocompasivo y me funcionan.

      Eliminar
  3. Boufff Los Suaves... que si me acompañaron de chinorris... me los hizo amar mi hermano mayor, desde ese 'Maldita sea mi suerte' hasta 'Santa Compaña' y creo algunos más.
    A mi Yosi siempre me ha parecido una persona muy sensible y muy sincera, sus letras, que si, pesimistas pero muy reales, con grandes músicos en la banda, que recuerdo al gran Alberto Cereíjo que se decia que había sido el único alumno español que había tenido Vai o Satriani, no recuerdo ahora.

    Pero esas letras... cuando eras joven... joder... El afilador, Pardao (con esta siempre lagrimones) Maldita sea mi suerte, Diles siempre que no estoy, Malas notícias, Dulce castigo, Parece que aún fué ayer.... joder es que tienen muchos muchos hits y siendo pesimistas ves esa semilla de humildad y sinceridad en ellas.

    Los dejé de escuchar a principios de los dosmiles por lo de siempre, cambios de estilo y búsquedas más undergrounds musicales, pero es una BANDAZA.

    Me dan ganas de escuchar lo último que hicieran para ver que se siente ahora unos 20 años después.

    Gracias Juanjo por recordármelos y por este gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Los Suaves nos marcaron a toda una generación de melancólicos de ciudad. No hay ningún grupo de Rock tan triste y con tanto "feeling". Ahora suena ingenuo pero de niños era la vida.

      Eliminar
    2. Y como curiosidad sobre esta banda, hay una història sobre su primer guitarrista, creo que era africano o americano o algo así, y (creo) que después de grabar el primer disco, desapareció y nunca más se supo de él. Una curiosidad vaya.

      Eliminar
    3. Si, era negro. Me gustaba mucho más que él de después a lo guitar hero, era mucho más melódico y bonito.

      Eliminar
    4. ostia mis padres me regalaron el k7 de frankestein .... yo que se a los 11? lo canvie por el senyor de les pedres sangtraït.. jajaja.

      Eliminar
    5. Muy mal cambio, un gran error.

      Eliminar
    6. Hoy he llegado perjudicado y me los estoy escuchando ahora mismo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares