Rojuu en su habitación.

Conocí a Roc cuando era niño, tenía la misma carita que su madre pero en niño y ahora que todo el mundo le conoce como Rojuu la conserva igual.

Lo conocí por ser hijo de Laura, gran amiga, y de su padre Iván con el que incluso hemos trabajado juntos. Siempre me han contado las inquietudes de su hijo y lo activo que era a la hora de crear, siempre ha dibujado y su madre me enseñaba sus cómics de carnicerías, algo preocupada por la cantidad de sangre y de zombies, a mi no me gusta condicionar a los chavales y le decía que no debía preocuparse, y así era, y que lo dejara. El niño dibujaba realmente bien y lo sigue haciendo. 

Con los años se convirtió en un adolescente que vi alguna que otra vez con chandal y cara de "jopé", yo le saludaba y le preguntaba algo de señor mayor, tipo ¿Qué tal el cole? y respondía con un "bien" con la boca llena de aburrimiento.

Al tiempo, empezó a venir a clases de pintura impartidas por mi pareja, le veía pasar con la capucha puesta, chanclas de piscina y calcetines, por delante de mi ventana, a veces saludaba otras no. Recuerdo que Núria me explicaba que iba muy a la suya, que tenía sus propios referentes y que hacía lo que quería, aún así, pintaba cosas chulas, aunque un tipo como yo de 49 años, ya le costaba ver de donde venía ese universo, porque llega una edad que cuando no pillas algo, buscas en el archivo del pasado a ver si encuentras algo a lo que agarrarte. La sensación de ya no seguir el ritmo de los tiempos es muy incomoda hasta que lo aceptas y empiezas a disfrutar simplemente.

Roc/Rojuu ya hacia música por aquel entonces, recuerdo que iba a actuar en el Sonar y que iba a hacer una expo, al poco tiempo empezó la pandemia y no lo vi más, lo fui siguiendo por las redes sociales, alucinando de su evolución y de ser un "nene" que hace sus cosas, empecé a darme cuenta que aquello iba en serio, que el chaval había logrado unir todo. Nada fácil a una edad tan temprana, muchos nos hemos pasado la vida intentándolo y todavía no lo hemos logrado.

Rojuu ha creado su mundo en expansión, yo sigo igualmente perdido entre lo que es y lo que representa, de donde viene y a donde va, pero algo tengo muy claro, es el músico que ahora mismo lidera el "underground" un movimiento contra cultural que creía que en estos tiempos ya no existía, y mientras los "puretas", los críticos y visionarios "boomers", están todo el día hablando de lo nuevo refiriéndose a Tangana, a Rosalía, Bad Gyal, Natty Pelusso o no se cuantos más con sonidos Trap Latinos, llega Rojuu en paralelo y lo nuevo de verdad es él, y es el músico que representa el confinamiento, la pandemia, los cómics, el manga, el animé, la cultura juvenil global, la desaparición de los géneros, todo a la vez. El mundo de una habitación de un adolescente de hoy. Eso es la música de Rojuu y obviamente a todos esos adolescentes que detestan todo lo mainstream y que para ellos es la bazofia de los padres, se identifican con él porque habla de ellos. 

Padres boomers que destruyen todo lo que tocan. Tangana no puede ser lo nuevo si ya les gusta a los cincuentones.
 
Rojuu representa todo lo contrario y canta desde el rincón de su habitación himnos para todos los chavales que quieren huir y no pueden escapar, a todos los que buscan el amor primerizo y se les hace raro, los que no saben lo que les gusta, a los que supuran aburrimiento y creen estar tristes siempre, a los que solo se sienten comprendidos por sus mascotas o los que hablan a todas horas por algún chat que los mayores desconocemos.

Ese es Rojuu, el verdadero líder de todos esos chicos y chicas perdidos en sus islas, es su canto a lo lejos, es el sonido del mar que escuchábamos en una caracola pero con forma de móvil, es la ventana al mundo en un portátil, es un cómic escondido debajo de la cama. Es todo ese mundo ajeno a los mayores que deseamos que todo vuelva a ser como antes y que no lo va a ser.

Rojuu representa un futuro que ya no es el nuestro y es muy bonito ver como el mundo muta y sigue a través de la creatividad de los jóvenes. 

Y por último solo un consejo de señor, 

Roc, nunca dejes de disfrutar con lo que haces, no te olvides de jugar cantando, tocando, dibujando y no lo confundas con las miradas de los demás.



Comentarios

Entradas populares