Siamese Dream. En sintonía con el universo.

 Hay discos odiosos y detestables por sus creadores que el tiempo los mejora, como el Siamese Dream del insoportable empollón del Billy Corgan, ser humedo y lechoso que parece haberse guardado en una caja de cartón mojado durante toda su infancia y ahí perdió la posibilidad de tener pelo y la melatonina porque se la comió algún tipo de hongo que solo vive en el cartón mojado. Un ser que produce rechazo injustamente porque no lo conocemos y tal vez es un gran amigo de sus amigos, o es como Gollum, un ser envilecido por el vicio por el mal, pero que en el fondo empatizas con él y puede resultar hasta mono cuando habla consigo mismo y en tercera persona. Billy podría caer bien pero es difícil, igual que el resto del grupo en sus distintas variantes, él extiende su manto de repelús a todo el que le rodea en el grupo.

Eso no quita que hoy yendo en metro con la mascarilla puesta, manteniendo la distancia de todo dios y sin tocar absolutamente nada, por una vez mi grima social me esta sirviendo de algo, vamos por la sexta ola y no he sido contagiado que yo sepa. Tal vez me parezco más a Billy Corgan de lo que creo.

Pero bueno como decía, escuchando el dichoso disco porque me lo ha recomendado Spotify y en el metro, he pensado, este disco es cojonudo, que bien suena esa distorsión de guitarra, que melodías más pegadizas, cuantas canciones buenas seguidas,  todas "hits" potenciales y muchas realmente lo fueron.

Cuando lo escuche la primera vez ya me gustó pero siempre con una pinza en la nariz porque para mi, era una copia de Jane's Addiction y de Dinosaur Jr. ese rollo metal pop más que ruidoso, era la mezcla justa para que en Estados Unidos les molara, suficientemente rock para ellos pero no tan ruidoso como el Noise Pop que les agobia para que suene en la radio. Fue una formula perfecta y con canciones de calidad que al final ese es el mejor truco, hacer temas universales que emocionen y ser listo como para no sabotearlo por esnobismo y por sonar raro, la novedad justa para enganchar, pero luego ir al tuétano.

Billy Corgan, el tipo que el tiempo le da la razón, que pena que no recupere aquello que tenía entonces y se empeñe en hacer cosas raras y poco inspiradas, esa es la mejor definición para lo que hace ahora, poca inspiración. Es un misterio que a veces sucede, la fuente, la línea telefónica con el universo se corta y ya no escuchas nada.

Ahora no establece línea pero una vez si lo hizo, todos mis respetos aunque le haya llamado Gollum al principio.



Comentarios

  1. Un dato curioso -para mí una anécdota sensacional- es la historia de una de las niñas que aparecen en la portada. Y es que años después Nicole Fiorentino, ese es su nombre, se presentó a una prueba del grupo cuando buscaban bajista. Eso sí, sin contarles que era una de las niñas de la cubierta de ese magnífico disco.
    Superó la prueba y acabó siendo una de las componentes de la banda desde 2010 hasta 2014 tocando el bajo, en las voces y teclados.
    https://www.google.es/amp/s/www.rockandrollarmy.com/magazine/2011/02/20/la-nina-de-la-foto-ahora-esta-en-la-banda-nicole-fiorentino-bajista-de-smashing-pumpkins/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he leído por ahí ¿pero es verdadera la historia? he leído también que era un bulo.

      Eliminar
  2. Deseo que no sea un bulo. Igualmente, si lo fuera, la anécdota mola mucho.

    ResponderEliminar
  3. A mi este disco no me parece malo, creo que tiene temones, aunque debo decir que siento debilidad hacia el doble 'Mellon Collie.." pero en lo de Corgan te doy la razón, siempre me ha parecido un asesino serial que hace grandes canciones. Eso si, no he escuchado nada nuevo de Smashing desde esos 90...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares