Pau Riba.

Hoy ha muerto Pau Riba, referente absoluto de la cultura catalana, una persona excéntrica, original, creativa, sin límites ni normas de ninguna clase. Sobra explicar lo genial que era y el legado que ha dejado. Hoy y mañana se escribirán artículos y artículos sobre él. Fue un monstruo de la creación, hippie, punky y psicodélico, como deberían ser todos los artistas. Un ejemplo a seguir en ese aspecto.

Esta  mañana en un especial que escuchaba en la radio dedicado a su figura, explicaban como en una entrevista con Ángel Casas, este le preguntó ¿Qué crees que aportas a la cultura catalana? Y su respuesta fue: Destruirla.

Ese es el gran resumen, la contra cultura, la destrucción de lo establecido, trazar el futuro pisoteando el presente.

Pero lo cachondo de todo esto, es que en el mismo programa, de repente llama el President de La Generalitat, para loar su obra y legado a la cultura. Es decir un tío que quería destruir a la propia cultura, acaba siendo aceptado por esta y por el propio presidente. 

Un tío como Riba que se debía mear en la figura del President, este se ve en la obligación de aceptarlo, es más, para colmo el Presi ha contado la anécdota de que cuando era joven y organizaba un concierto de verano de su partido, Riba quiso actuar con un espectáculo que hacia cada Navidad, mofándose de Jesucristo titulado Jisas de Netzerit, 

Pero para shock del futuro Presi, el festival era en verano y según sus coordenadas totalmente cuadriculadas no pegaba en el festi porque si te cagas en Dios por lo menos que sea en Navidad y no en verano. Al pobre hombre se le debieron fundir los plomos y le dijo que no podía actuar. 

El President de la Generalitat va y lo cuenta como una de las grandes excentricidades del artista en un programa que lo homenajeaba precisamente por haber hecho todo lo posible por destruir la propia cultura catalana y cristiana, en plan "Es que el Pau Riba era tremendo". 

Así funciona todo,  ya lo aprendí en la Escuela Massana cuando estudiamos a Duchamp, quería destruir el arte y ahora su obra está en los libros y en los museos. El sistema lo absorbe todo, lo hace todo suyo, lo usa y lo capitaliza.

Pero también se puede ver de otro modo y entender que la única via del artista para aportar algo a esta sociedad, es ir totalmente a la contra, porque el sistema por si mismo es conservador, es contrario al cambio porque es lo que lo sostiene, pero por otra parte debe avanzar o morir, y el artista es el que lo mata y luego gracias a él, todo avanza.

Por eso pienso que el arte ha de ser siempre contra cultural y me parecen totalmente absurdos los artistas que están cómodos en su tiempo, simplemente son tipejos que viven del cuento y se dedican a ganar dinero haciendo la pelota al poder. 

Por eso, nunca hay que valorar ni confiar en los artistas bien pagados en su tiempo, en los muy aplaudidos, los que todo el mundo admira, el arte si no rompe no es arte, has de descolocar siempre, dañar las estructuras, hacer lo que nadie espera, no casarse con nadie. Ser libre, lo otro es trabajar.

El ciclo de la vida es destruir para renacer, podar para que brote, unos mueren para que nazcan otros y ocupen su lugar, es la evolución y la reproducción sexual, es como nuestra cultura crece, somos mamíferos. 

Nacer, reproducirse, morir.  

Pau Riba se ha muerto, se ha reproducido, ha abonado la tierra donde hemos nacido, ahora vendrán otros. 



Comentarios

  1. No tengo palabras, ha marchado un genio, y buena obra de destrucción artística exquisita nos deja. Reposa en pau fera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares