La época de las Divas hechas a si mismas.

No puedo mentir si digo que me da algo de pereza la nuevas olas musicales, estamos muy alejados de la época de los grupos y bandas que empezaban tocando en un garaje, del grupo de amigos que se juntaban para hacer el burro, yo soy más de esa época, de todos modos he seguido al tanto de todo lo que se hace en el universo del Pop y me siguen gustando cosas, yo no lo achaco a la edad, simplemente el mundo de las divas y cantantes solistas ya no me gustaba antes y ahora tampoco.

Y no me gustaban por el hecho de proceder de la industria, jóvenes talentos, construidos por las discográficas y los "managers", muchos de ellos explotados por los padres, maltratados hasta volverlos totalmente locos, no hace falta que os enumere quienes son. 

A mi todo eso no me mola, ese cálculo y esa explotación, para mi está muy lejos del arte que es lo que me gusta de verdad.

Ahora vivimos en la etapa singular de la autoexplotación y de las divas hechas a si mismas. En los tiempos de las redes. estas se han convertido en motores de autopromoción y del famoso "do it yourself", nos han llegado multitud de cantantes y divas creadas a si mismas en las redes y que luego la industria las ha adoptado, me refiero a Natys Pelusos, a Bad Gyals, incluso Rosalías, estamos en una época donde han nacido algo así como las Divas Indies. La Diva que va por su cuenta aunque luego las hayan pillado las multinacionales y las hayan fichado, pero la sensación desde fuera es la de la autenticidad que tuvieron los grupos indies y que proliferan de modo similar.

Ahora el rollo es la Diva hecha a si misma, eso es lo que se escucha, eso es lo que la gente va a ver y los jóvenes disfrutan, subproductos de Instagram. 

Igual que en otros sectores la industria ha ido a buscar en las redes, en la música igual, el mundo del libro, los blogueros, en la ilustración, viñetistas...etc. 

Parece que el monopolio del "underground" lo haya raptado Instagram y no hemos de olvidar que es una empresa.

Los garajes son Instagram, las fotocopiadoras son Instagram, las pequeñas salas de conciertos son Instagram, los fanzines son Instagram y así todo.

Todo acaba teniendo la pátina y el filtro de Instagram y las tendencias las marca esta con sus algoritmos dichosos.

La música que se escucha ahora no deja de ser una tendencia marcada por las redes y ahora hemos de sumar Tik Tok.

Francamente prefiero el "underground" de antes y si era industria, al menos que fuera de frente y que no nos hiciera creer que las nuevas divas son cantantes hechas a si mismas cuando realmente no lo son. Son lo mismo de siempre pero en otros tiempos sin escena "underground".



 

Comentarios

Entradas populares