This is England

El otro día viendo la maravillosa serie This is England, su última temporada en concreto, situada en los 90 y en el verano del amor inglés y me acordé de aquellos años en Barcelona y lo mucho que nos gustaba la movida inglesa.

This is England, desde la película que funciona como piloto de la serie, hasta la propia serie ambientada en los 80 y 90 es una cumbre  de la ficción inglesa, una maravilla, la verdadera historia de esa gente, tan intensa y cazurra, tan carismática como fea, tan elegante como ordinaria.

El los 90 todos amamos a los ingleses y al menos Barcelona, se impregnó de su cultura juvenil, sus pintas, sus skins, mods y clubs, a muchos de nosotros jóvenes en los 90 todavía se nos nota en el pelaje, en los ademanes y gustos.

Ver crecer a Shaun, el pequeño niño skin nazi tierno en la película y chaval enmadrado en la serie, es de las cosas más entrañables que he visto nunca en TV, me sentí 100% identificado con él, con la diferencia que yo de niño era Heavy y luego seguí enmadrado, llorando por las novias y por meter la pata con ellas, poniéndoles los cuernos, por no poderlo evitar y luego llorar por haberlo destruido todo. 

Ser un intenso es lo que tiene, eres capaz de hacerte heavy, skin o cualquier cosa intensa, enamorarte como un loco y luego enamorarte de otra con la misma obsesión y descubrir que todo es una mierda al final del camino.

Al final de la película, Shaun, arroja la bandera inglesa al mar, escena preciosa donde las haya, arroja sus ideales del momento, igual que luego lanza por la borda al amor. Todo le defrauda como a mi, de todo se cansa.

Idealizar es lo que tiene, siempre es un todo o nada, siempre es todo por la reina de Inglaterra, todo es por los colegas, todo es por la novia, todo es por el amor, todo es por la vida y luego, eso por lo que lo das todo, es un trapo que lo tiras al mar, al ver que por nada vale la pena amargarse.

Mientras tanto, como Shaun, vives la vida a tope, te rapas la cabeza o te dejas greñas, a muerte con la vida, y acabas llorando en la falda de tu madre, diciéndole totalmente desesperado que echas de menos a tu novia, y tu madre, como ya te conoce, te consuela sin decir nada porque sabe que se te pasará y que la culpa es tuya por haberte follado a aquella otra mientras ladrabas haciendo el perro. Sabe que próximamente caerás en otra movida y ya está. 

Siempre he sido así, un puto Shaun, los perfiles se repiten, hay artistas que crean obras que lo saben captar, This is England lo hace. Una serie brutal de verdad, con toda su verdad, su intensidad y su vida redimida por el amor, aunque media hora antes lo hayas arrojado todo al mar.

Una serie de perdón, de amor, de conflictos, de vidas duras y bellas, de personas que viven con mucha intensidad, lo tiran todo al mar y luego siguen.




Comentarios

  1. si, es buenísima. La habré visto ya tres veces. Es acojonante. No veo muchos dramas pero de los que he visto diría que la mejor.

    Te recomiendo también Brassic que también sale (y dirige) Joe Gilgun. Lleva otro tono más cómico pero es buenísima también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me la perderé, esta es un drama muy tremendo, pero también es muy tierno y te ríes. Es como la vida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares