Viva la cultura catalana libre.

Nunca me pronuncio sobre esto porque no he de justificarme y sobra decirlo, pero la canción de Alizzz me ha animado a hacerlo.

Francamente, nunca me he sentido catalán de segunda, ni "charnego" ni nada de eso, soy castellano parlante y he nacido en el barrio de la Sagrera en Barcelona y todo el mundo siempre me ha tratado muy bien y en el entorno catalano parlante también. He publicado libros, hago viñetas y he hecho series en Catalán e incluso, muy a menudo, me destacan desde el extranjero que han aprendido Catalán viendo Arròs Covat y Heavies Tendres. 

Aún así, cuando aparezco en medios catalanes no hablo en Catalán, tengo mis motivos, no es mi lengua materna y me cuesta expresarme con naturalidad, tengo complejos y si no es en mi lengua, no necesito pasar ese mal rato ante el micro y las cámaras, soy un dibujante. En Inglés tampoco lo haría.

Trabajo muchísimo en medios en Catalán hablando en Castellano y me he sentido muy arropado y bien. No hay nunca problemas si no es por algún radical en Twitter que me insulta y tal vez ni se imagina que  he hecho más por su lengua materna que muchos otros, no por nada especial, simplemente puedo publicar y difundir mi trabajo en Catalán y me gusta hacerlo así. 

Con esto quiero decir que lo de la lengua no es nada político en mi caso...

 y de corazón lo digo, sería muy bonito que un día se aceptara que hay una parte de la cultura catalana que se hace en Castellano, es así, es una realidad, que somos buenos y que juntos seremos mucho mejores.

No hemos de demostrar nada, nuestro trabajo está ahí.




Comentarios

Entradas populares