Björk, un poco menos plasta.

Otra novedad, ahora Björk, y honestamente, otra que no sabe envejecer bien, en lugar de cada vez ser más esencial e ir más a lo universal, cada vez es pretendidamente más rara y estrafalaria, en una especie de huida al esnobismo infinito.

Y eso que este disco no es de los "raros", es un poco vuelta a lo de antes, pero lleva tanto tiempo en lugares remotos a los seres mortales, que este podríamos clasificarlo de "accesible".

A mi me gusta la experimentación, la creatividad y la novedad, pero lo rebuscado y pretencioso no, y lo snob menos. La línea entre un lado y el otro, entiendo que es muy fina, pero al igual que es fina, también sabes que lo es,  igual que sabes cuando un helado se ha deshecho o un vino está demasiado frio o cuando algo experimental se convierte en una búsqueda de lo raro para destacar y no es buscar una forma nueva de comunicar lo universal, no es mostrarnos nuestro reflejo en un espejo nuevo, es mostrarse a ella en su propio espejo y encima deformante.

En general todo es un despropósito que viene de los 90 y de cuando se pretendía hacer Pop de siempre pero con "maquinas" como si las máquinas no tocaran las misma notas de siempre, una sobre producción para parecer modernos y en realidad era una cosa muy superficial, pero que hasta cierto punto interesaban esos sonidos que nunca habías oído antes, pero claro, Björk en su huida hacia delante y en voy a molar más que los pescaditos de plata en la red de un pescador, dio el salto a la música clásica contemporánea y a los sonidos de vanguardia que también están más que trillados desde los años 70 y antes, disonancias y percusiones no convencionales, cacerolas, flautas, palos y pianos.

También añadió todo el tema ese de hacer ruidos con la boca, también muy trillado.

La cosa es que si añades todas esas chorradas diversas con voluntad de pinchar en museos y consigues hacer Pop que es lo que pretendes y conectar con el inconsciente colectivo, me parecería maravilloso, pero Björk hace mucho que no lo logra, hemos de admitirlo, no logra hacer hits y tanto le da.

Le preocupan más las máscaras de vagina mariposa, las lanas y telarañas colgantes de colores.

Resumiendo, todo esto podría estar fantástico, si como decía antes, lograra hacer Pop nuevo, no lo logra y para colmo con su voz, que es en lo que realmente destaca, sigue haciendo básicamente los mismo, las mismas cadencias y todas las melodías te recuerdan a otras que ya ha hecho si no fuera por los cencerros y cacerolas de fondo que no comunican nada si no es extrañeza.

En fin, sigo sin recuperar el interés en ella, y como no lo he dicho, os he de decir que antes me gustaba mucho, solo que de un tiempo a esta parte y ya tiene más discos plasta que de los otros , que no me gusta nada. 




Comentarios

Entradas populares