Sonic Youth. Youth Forever.

 El A Thousand Leaves, un disco, se supone menor de Sonic Youth, y es muy injusto porque es inconmensurable y maravilloso, infinito, inabarcable, extenso, con todas sus influencias,  con todos sus recursos. El Noise, el Kraut, el Rock experimental, el Pop, la poesía, el arte.

Venían de muchos éxitos y estábamos muy mal acostumbrados, y también hay que decir que Sonic Youth no tienen disco malo.

Creo que nunca podremos asumir todo su legado, tienen cientos de canciones escondidas, sepultadas por su propio talento, entre sus otros temas igualmente buenos pero más obvios, si se puede usar la palabra "obvios" para definirlos.

Con Sonic Youth nunca está todo dicho, llevaron a la cumbre todo lo que el Rock independiente, punk y experimental apuntaron las décadas anteriores y se quedaron en muchos casos en puras anécdotas que les predecieron.

Ellos eran una especie de Picasso, que confirman las reglas al ser la excepción en todo, creaban, copiaban, robaban y lo llevaban todo más allá de una forma única y personal. Llegaron a ser los más grandes sin ni siquiera querer serlo.

Para desgracia del mundo de la creación y por pura honestidad, cuando Kim y Thurston se separaron, también se disolvió el grupo, es absurdo eso que hacen los grupos de seguir a modo de marca o franquicia, estamos hablando de creatividad, no de hacer churros o de cualquier producto, como si fuera pasta de dientes. 

Ellos son también la excepción de que dentro de la industria, se puede hacer arte.

Sonic Youth es el grupo que más y mejor han representado al arte dentro del Rock por muchos otros que hayan habido. Son lo que lo han sabido plasmar mejor y llevarlo a lugares comunes.




Comentarios

Entradas populares