Las portadas se pagan, al menos esta. Lo siento por vuestro sentido de la identidad.

Estas vacaciones me he estado leyendo Hey! el libro sobre la conquista de América de Julio Iglesias, escrito por Hans Laguna. Es un libro fantástico que os recomiendo con ganas.

En él no solo se habla de Julio Iglesias, también explica de forma muy detallada y divertida las estrategias de marketing que usó este para posicionarse en el mercado de aquí y de allí y el tipo de tretas que usaba la industria para colocarnos a sus estrellas. 

A menudo durante el libro se compara su carrera con la de Rosalía y te quedas realmente pasmado al comprobar que por mucho talento que haya, es todo el timo del "tocomocho", una patraña, una argucia en la que cae todo ser vivo con problemas de identidad y que necesita pertenecer a la masa, que necesita mitos a los que seguir, a ídolos a los que admirar, no en vano a lo largo de toda la historia (esto lo explica el libro no yo) donde más han calado este tipo de estrellas es en los colectivos con más necesidad de ser aceptados y con menos voz, es decir, mujeres y homosexuales, este detalle puede parecer muy "sexista" pero no le falta razón, yo lo llevaría a algo más normal en las personas, a la simple necesidad gregaria de la mayoría de seres humanos, la necesidad de pertenecer al gran grupo ganador para escapar de la muerte. 

Fuera de la tribu está el olvido y la muerte, el desarraigo.

 Los que somos "raros", individualistas o solitarios, no les interesamos, nos tienen perdidos. No invierten en casos perdidos. En cambio el que se siente fuera y quiere entrar, es fácil de convencer, aunque no lo esté realmente ni logre incluirse realmente comprando o un disco o yendo a una misa en directo, con tener el vacío es suficiente, de hecho ese vacío nunca se puede llenar, algo ideal para que nunca pares de consumir lo nuevo que te ofrecerán para ser aceptado. Es un mecanismo psicológico muy básico a la vez que infalible.

En los necesitados si que invierten en crear mitos, a partir de retazos de talento, promoción y medias verdades.

Desde siempre han usado las mismas técnicas.

¿Nos podemos creer que el romance de Rosalía con el fistro ese de Rawn  que aquí nadie conocía, es algo espontáneo? En el antiguo Holywood ya se creaban parejas falsas solo por el interés, no seamos tan tontos.

Penelope Cruz para entrar en el mercado estadounidense, se presentó como novia de Tom Cruise, cosa loca donde las haya, al margen de los rumores de homosexualidad y de pirado. Curiosamente se separaron cuando él le intentó obligar a que entrara en la Cienciología. 

O el caso relatado en Hey! de Julio Iglesias con Piscilla Presley y tantos otros noviazgos inventados por los promotores, managers, agencias de medios y discográficas. Con eso no quiero decir que no hayan hecho sus "cositas" o no se hayan acabado queriendo, si los chicos quieren "camelar" déjalos que "camelen", pero ya me entendéis, todo son intereses a favor de crear el mito y de forjar alianzas en territorios distintos. 

A ver Rosalía no se ha liado con un panadero porque no se dedica al pan.

Al igual que esa serie de duetos imposibles con el pelagatos ese con el que cantó la Fama, en ese video horrible que ahora resulta que ya es un clásico, o las remezclas, o las fotos que se hizo con la hermana pequeña de Kim Kardashian donde ya costaba distinguir quien era quien. 

Todo va enfocado a la misma ascua. La sardina ya se veía que se iba a cocer bien. Lo han hecho muy bien.

Es muy interesante descubrir como se crean los mitos y como se hizo con Julio Iglesias. Los mitos se crean mezclando retazos de realidad y mezclándolos con la ficción o la obra del mitificado. Julio lo hizo con sus múltiples romances y sobre todo metiendo a su hija en la mítica canción De Niña a Mujer, o en la famosa Hey! donde parece cantar despechado a su ex. Al escuchar la canción nos parece oír una exclusiva solo para nosotros. 

No deja de ser la misma mierda que cuando Rosalía declaró su amor públicamente a Rawn con la canción Hentai donde relata cómo le hace una manola, se la mama y luego se la mete, todo super bonito con una melodía Disney y frases con doble sentido para que no se la censuren. La chorrada supina derritió a medio planeta. 

Mezclar la realidad con la ficción. Encima las redes dan más sensación de realidad que la revista Hola! donde Julio hacia su megamix de ficción y realidad. Hoy en día es un terreno abonado para la creación de esa confusión a lo grande.

La propia Shakira ha sacado cucharada de la separación real de Piqué para confundir a la peña con sus últimas canciones donde parece cantárselas a él. 

La verdad es que son personas compuestas de pura basura, Gollums de la vida real, son capaces de hacer un caldo con los huesos de su abuelo. Les importa un pepino el sufrimiento que ese tipo de "carroñeo" puede ocasionar siempre que les dé dinero. Solo viven para el tesoro.

De todos modos no olvidemos que Julio se mega forró, pero ahora el cochinillo está más flaco, no se venden discos. Antes los beneficios que daban los discos y más los CD's eran inconmensurables, les costaba crearlos pero las copias eran casi gratis respecto al precio de venta y vendían millones. Es fácil calcular lo que amasaban y por otra parte darse cuenta que ahora no es ni la mitad, el negocio de vender discos ha muerto.

Me chocó mucho ver la facturación de la empresa de Rosalía el año anterior a sacar Motomami, creo que poco más de un millón de euros en un año, Julio ganaba eso solo sonriendo. Ahora en comparación a los 80 y los 90 son migajas. 

Las apariciones en programas de televisión de audiencia, la aparición en las listas y sonar en la radio a día de hoy sigue siendo de pago (Oh! gran sorpresa para los fans), se paga, se paga, no responde al mérito ni a la calidad, se pagaba y se sigue pagando, a todo el que le interesa lo sabe, no hay que rascar mucho, no hay más.

La portada de Rosalía de la Rolling Stone americana es pagada, al igual que las listas absurdas como el número 200 de la mejor cantante de la historia, no colaba colocarla más arriba con tan solo 3 discos y con la barbaridad de artistas relevantes y super ventas que han habido a lo largo de la historia de la música popular. Es que no se lo puede creer ni un loro disecado, ni un huevo hecho tortilla, ni una liebre al chocolate, ni tu primo el fumado. Y si no, preguntadle a Julio que el fue el primero.

Eso no quita que haya una base de talento muy potente y que llegar ahí es un talento en si mismo, pero es más mentira que verdad, porque la mentira es necesaria para controlar a las grandes audiencias. Mito quiere decir mentira, y hace falta crear mitos para controlar a tanta gente, ya se hacía en el antiguo Egipto, en el imperio Romano... Todo son mitos, todo son mentiras que esconden partes de verdad. 

Sin crear el mito no sales de tu barrio, ni llegas a esos niveles absurdos. Hace falta el relato perfecto y la perfección a ese nivel no existe. Rosalía, la buena nena, la que desde niña le gustaba el flamenco, bla bla bla...una verdad cubierta y perfeccionada por la mentira. El nuevo Olimpo de los dioses.

Es todo una santa farsa para hacernos sentir especiales perteneciendo al gran rebaño global y para colmo siendo unos acomplejados, un colectivo marginado como somos los catalanes y españoles, que al fin, nos han aceptado en el mundo de los mayores. 

Todo se reduce a un problema de identidad y cómo lo utilizan para que consumamos.




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