Slint. A destiempo.

Grupos a destiempo, grupos que se adelantan a su tiempo y la fruta se la llevan otros, me imagino que a Black Francis, Francis Black se le quedó cara de pasmado cuando vio como Nirvana se lo llevaba  crudo, luego seguro que le supo muy mal al ver como acabó todo, pero seguro que se cagó en todo. Nadie tiene la culpa, a veces pasa, el problema de los visionarios en esto de la música es que si la industria no te ve a ti, te lo comes con patatas y al final siempre puedes decir eso de "fuimos un grupo de culto" mientras trabajas de cualquier mierda o intentas reflotar tu carrera con otros tipejos sin talento con otro grupo con otro nombre bastante feo. Muchas veces lo que sucede es que se echan la culpa entre ellos del fracaso y el poco reconocimiento a su talento indiscutible y luego reconocido por toda una serie de bandas se surgieron bajo su influencia.

Uno de los casos paradigmáticos de esto son Slint, un grupo con una discografía más que breve, pero que creo un sonido admirado luego por todos, esos fraseos, esos parones, esa austeridad absoluta, esa portada del Spiderland de un verano que ya parece que hubieras estado allí. Puede que sea uno de los discos más importantes jamás grabados y como si nada. Un disco lleno de actitud atemporal, juventud, ingenuidad y madurez de forma simultanea, alegría y desgarro, y todo hecho con lo mínimo, pero a la vez muy sofisticado, todo hecho con la camiseta sudada pero como si no costara hacerlo, creo que desde la Velvet no había sonado el Rock tan a obra de arte, alguna vez Sonic Youth, pero poco más. Pura poesía escrita en un papel de estraza. 

Comentarios

  1. Sempre he vist la portada i gent dient maravelles... I no he escoltat mai..no recordo mai de ferho... . O sigui que va... Voy, primera escolta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te arrepentirás. Espero comentario al respecto.

      Eliminar
    2. Pues una maravella si, tampoco me arrepiento de escucharlo ahora, en los 90 no hubiera pillado nada... Em recorden a fugazzi, sparta....i molt a boïra, no sé si els tens controlats, però per mi és de lo millor que tenim per casa ara mateix.
      Resumint que mhe pillat una edició en vinil, gràcies perquè sense el teu post igual mhaguès esperat 15 anys mes a escoltarlos.

      Eliminar
  2. Muy bien estos, mucho. Para mí el paso perfecto de Big Black a Tortoise. Todo me encajaba, y a Will Oldham y Palace Brothers, y Pajo por ahí con su morenez y su bien saber hacer. Todo, todo era maravilla en esos 90 finales, y estos hacían pensamiento y vida suave y fuerte, y sólo desde los oídos, es mágica la música así. Ahora sigue pasando, con otros grupos y estilos que van pasando: me ha sucedido con Sunn O))), con el dance-hall contundente de The Bug, con el ruido de Wolf Eyes, John Wiese o Lasse Marhaug, con Lana del Rey y Rosalía, con el trap americano reciente (mumble rap o frag rap le llaman). No hay fín a la vista...ni melancolía en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, muy cultivado, me apunto algunas cosas que no conozco para ir trepando.

      Eliminar
  3. Para mí, la línea es Slint - Rodan - June of 44 - Shipping News, cada grupo te lleva al siguiente de forma casi inevitable. Me pregunto qué le echaban al agua en Louisville a principios de los 90.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares