Fuera de este mundo, fuera de Mercury Rev.

Recuerdo el primer concierto de Mercury Rev en Barcelona, ya hice una historieta sobre esto, sobre como se le rompió el micro en el primer tema a David Baker, el primer cantante del grupo, y como dejó de cantar, de como se bajo del escenario y se puso a mi lado a ver el concierto. Obviamente ya no se llevaba muy bien con Donahue, pero también es cierto que parecía vivir en un estado alucinado constante, ese estado que te permite verlo todo desde fuera, a lo lejos. No se si él se seguía viendo en el escenario como si fuera una experiencia extra corpórea.

Aguantó con el grupo un disco más y eso marcó la primera etapa del grupo, podría decir que al principio eran mejores pero tampoco sería verdad, con Baker, simplemente eran otro grupo, psicodélico, escapista, soñador, infantil, ruidoso, experimental, pirado, muy pirado, soñar borracho, soñar enfermo, con dolor de cabeza, drogado, fuera de ti mismo, cantando sin micro y viéndote desde fuera.

Con su salida del grupo, me quedé con ganas de ese mundo gordo chiflado donde David era el rey y líder carismático al que nadie seguía. Es uno de los músicos más poco reconocidos y geniales que han habido y como todo este tipo de genios, un buen día desaparecen por falta de funcionamiento en lo práctico, Syd Barret, Brian Wilson, pequeños duendes marcianos que un día hacen "puf" dejan de estar aquí, se quedan sin micro, sin voz, sin pista de aterrizaje ni línea de teléfono, tampoco creo que les interese llamar si no es al psiquiatra para reclamarle recetas.

David Baker, como despedida, igual que hicieron sus otros antecesores a chamán de la gaseosa, dejó una última obra, formo un grupo mierda, llamado Shady con miembros de otros grupos en cada canción, su carisma y chifladura era tan potente que logró que todo sonara a él y a esos primeros Mercury Rev e hizo un disco alucinante, como debería haber seguido la trayectoria de su grupo original, más, pop, más teniéndonos en cuenta a nosotros. Suficientemente loco para crear algo de otro planeta, pero para darse cuenta de que necesita un micro para que le escuchemos los habitantes de este planeta.




Comentarios

  1. Yo estuve en ese concierto también, y aún ahora estaría en mi top 5 de conciertos de siempre.

    ResponderEliminar
  2. ...y para mí, David Baker era el alma de Mercury Rev. Cuando le echan se convierten en otro grupo, sí, pero un grupo mucho menos mágico.
    ...echo de menos estas discusiones absurdas, repetidas mil veces, en el mundo real, en el Primavera Sound, con mis colegas, todos ciegos perdidos. Puta nostalgia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares