Las redes sociales. Divide y vencerás.

Las redes sociales, no sé, son la mierda, lo estaba pensando. Nos están provocando una disociación en nuestra personalidad muy chunga, divide y vencerás, esa es la clave, tener dos personalidades te hace perder quien eres realmente, te convierte en una persona más manipulable, nuestra identidad digital cada vez la confundimos más con nuestra identidad real, y nuestra "vida" en la red, cada vez se mezcla más con la real.

No paro de ver "influencers" que creen ser famosos de verdad y su capacidad de influir en la vida real es realmente poca si no son 4 que si lo han logrado, su área de influencia es tan grande que ya salpica lo real, pero esto solo sucede cuando la dimensión es realmente enorme, cada vez hay mas miles y miles de personas con mas de 100k seguidores en las redes, eso hace que se convierta en algo cero relevante.

Creo que es muy importante mantenerse de una pieza y distinguir este nuevo plano, que por el hecho de poder participar comentando y añadiendo contenidos, no es más real que cualquier película o novela, no deja de ser una especie de teletexto, de espejo que distorsiona y parece que nos responde, es un nuevo plano que nos confunde, con esto no digo que sea algo malo, pero si que nos fragmenta y confunde.

La vida sigue estando ahí fuera y el placer proviene de ahí, la experiencia está en el plano físico. Esta disociación de la identidad acaba provocando mucha ansiedad, es algo así como mantener girando sin parar el disco chino, si no le vas dando se cae, en el caso de las redes sociales, si no le das, se desmorona, deja de existir la realidad virtual, de ahí lo agotador que resulta a veces.

En cambio, la realidad se sostiene por si misma, no se puede no existir si no estás muerto, en cambio en las redes sociales si que mueres si no haces nada, si no comentas, si no subes contenidos desapareces, dejas de existir, mueres de algún modo.

Desde mi salida a medias de Facebook, poco a poco noto como voy muriendo en esa red, y este blog no me insufla la vida que tenía antes ni mucho menos, pero en cambio siento que estoy más vivo que nunca. Estoy experimentando una pequeña muerte que me causa mal estar, mientras no paro de hacer cosas nuevas en el mundo real.

Es realmente inquietante lo que nos está pasando, es inquietante la realidad falsa en la que nos hemos metido, es inquietante como han convertido un medio de comunicarse y de colaborar como era internet, en un plano de realidad virtual donde nuestra personalidad se diluye y confunde, y nos confundimos entre nosotros, proyectando imágenes confusas de nosotros mismos. 

Puede que hayamos llegado al momento de manipulación y control total, inflingido por nosotros mismos, no hay mejores policías que tus propios vecinos convencidos del sistema.

No sé qué nos depara el futuro, pero os dejo con un documental que nos da algunas pistas sobre todo esto, aunque tiene otro enfoque del tema da mucho que pensar. Buscadlo en HBO. 



Comentarios

  1. Hola! Me puedes compartir el nombre del documental? Perdón por la lata pero no está disponible el video en mi país :( Me da un poco de ansiedad que son un monstruo imparable aunque algunos mediten estas cosas y cambien sus hábitos de uso o participación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares