Lo mejor de Radiohead.

Radiohead han sacado una cosa realmente rara o no tanto, han unido sus dos mejores discos más rarezas en un solo disco a modo de "lo mejor" y realmente lo es. 

Kid A y Amnesiac, dos álbumes con títulos de mierda como tantos otros suyos y tantas de sus canciones, lo suyo no es bautizar, pero son un grupo que pese a tomarse muy en serio, ser medio horteras, afectados de poesía para niños prematuros que se creen superdotados y otras extrañezas, hicieron dos discos muy difíciles de superar y que marcaron a toda una generación de músicos que se pensaban que era fácil hacer lo que hicieron Radiohead. Me refiero a papanatas de espacio como Coldplay, Muse, y otros que ahora no recuerdo el nombre, grupos que se pusieron a experimentar sin olvidar que la pasta está en ser U2 e hicieron canciones a la Radiohead pero esnifando Popper sabor Mr. Wonderful.

Me voy por las ramas, pero tengo muy claro que estos dos discos son de las cosas mas creativas que se han hecho siendo capaces de llegar a un público muy amplio, y sobre todo, lograron que la electrónica no sonara como un parche en una rueda de bicicleta con ruedecitas de niño porque si no te caes. 

Qué pocos grupos lograron sonar decentes en aquella moda de la música de baile y cuando todos se pasaron a usar cajas de ritmos y mierdas del estilo, U2 dieron mucha pena en su disco Pop. Luego ya se normalizó todo y ahora os instrumentos electrónicos no son ni más ni menos, si hace falta se usan sin más, pero Radiohead fueron los únicos en usarlos bien desde que se los compraron en el Cash Converters.

Al margen de lo técnico y superficial, no se puede dejar de lado la creatividad y la emoción que transmiten todas las canciones, a pesar de ser tan lloricas, son discos con misterio, amplios, que crecen con cada escucha incluso ahora después de tanto tiempo descubres cosas enterradas, las influencias de la psicodelia de Pink Floyd, del Jazz, del Kraut, del Pop y del Rock, de la Electroacústica, realmente es música culta sin renunciar ni castigar al pobre oyente que solo quiere pasar el rato con un disco.

Son un grupo que, a pesar de la rabia que pueden llegar a dar, nunca han dejado de crear, nunca se han apalancado, son dignos de admiración y respeto, aunque alguna vez he deseado tirarles un huevo en la cara y su nombre me parece de los más horrorosos si pasamos por alto a The Police que es todavía peor.

Larga vida a Radiohead.


 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares