Qualsevol nit pot sortir el sol.

La canción más bonita, sin duda, que se ha hecho en catalán y puede que la mejor canción de mi generación, de los que nos criamos leyendo tebeos y celebrando Sant Joan con petardos. 

Jaume Sisa, el mejor músico de aquello tan remoto que se llamó Nova Cançó. Es increible escuchar a Sisa y de repente darte cuenta que se adelanto a Mercury Rev y su Deserter's Songs, ese mundo de fantasía y magia infantil, medio Disney retorcido por la imaginación infantil y reinterpretado con lápices de colores. Copiar un Spiderman y un Mortadelo y que te quedaran ortopédicos pero super chulos, e ir corriendo a enseñárselos a tu madre. Eso es Sisa en gran medida, un tronado galáctico libre y ortopédico.

Cada vez que escucho Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol, es muy difícil que no se me ponga la piel de gallina y tenga que carraspear si estoy acompañado para que no me vean llorar. Al hablar de lo maravillosa que es esa canción hasta me salen gallos.

Pocas cosas se me ocurren más bonitas y qué pocas cosas acarician así el alma, vuelves de golpe a una infancia perdida y él que la escucha es un niño añorado que mira al presente con las gafas de lupa de Sisa que parecen alejarlo todo y te mueres de añoranza.

Pocas canciones contienen tantas frases memorables que se han convertido en parte de nuestra cultura "Qualsevol nit pot sortir el sol" maravilla pura, un verso inmenso simple como el ala de una mosca, como una gota de agua de Vichi que burbujea en el hule y que se cayó sin querer, es la magia primitiva, lo que ya soñaban los primeros pobladores de la tierra cuando miraban el cielo nocturno, pocas personas han sido capaces de conectar con la magia del modo que lo hizo Sisa. Y la otra estrofa memorable, anticapitalista y anti posesiones, un canto a la libertad insuperable "A casa meva és casa vostra si que hi ha cases d'algú" o "De les tristors en farem fum" No puede haber nada más bonito a este lado de la tierra y el sistema solar, en este mundo galáctico que llevamos todos dentro y nos olvidamos tan a menudo que nos sentimos tristes y no sabemos porque. 

Y todo esto, por no hablar como invoca a todos los grandes personajes de la fantasía, que los conozcas o no, son del reino de los reyes magos y mágicos y al final te incluye hasta a ti. 

La mejor canción, la más nuestra, la más del niño que fuimos todos. 




Comentarios

  1. Mi hija de pequeña, cuando oía la canción, que le encantaba, decía: Mira, todos son inventados menos los Reyes Magos!.

    ResponderEliminar
  2. Soy Mexicana y hasta hace un par de años oí un cover de esta canción y me di a la tarea de buscar la oirginal, una joya catalana que sin duda trae la nostalgia de la infancia. Gracias por recordar y compartir a un lugar donde todos son bienvenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una canción maravillosa y es muy curioso comprobar como podría ser de mercury Rev de su segunda etapa o hasta de la primera por la parte final de la flauta que era un recurso muy inédito por los primeros 90.

      Eliminar
  3. Tengo un mural de 15 m en casa con todos los personajes que salen en la canción. Lo pintó mi tía muralista como regalo cuando me mudé a mi piso de BCN. Ahora nunca podré cambiar de casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares