Amo a Pearl Jam.

Pearl Jam.

Un grupo de mierda y maravilloso a la vez.

Nunca he sabido como tomármelos, pero a veces entran como un caramelo de miel de romero, de esos de abuela, pero has de estar medio jodido de la garganta, medio mal de la terraza, triste, asqueado, apático de postal, algo de mentira, como son ellos, entonces entran muy bien, te gustan y te parecen el mejor grupo del mundo. También puede ser Navidad.

Eddie Vedder es un papanatas, la mentira con mejor voz del mundo, un chorro de agua de una canalización de un pueblo de secano, lo más parecido a un rio pero artificial, el agua tiene un caudal poderoso y está fresca, metes los pies y el agua te lleva. La sensación es lo que cuenta.

Pearl Jam es un nombre absurdo como ellos, mejor dicho pretencioso ¿Qué sabor tendría esa confitura? seguro que asqueroso, pero que bien suena en la boca.

Los Estados Unidos de América, así con todas sus letras y palabras, me da rabia que se apropien del continente, un país de mierda pero precioso a la vez, que ha dado tanto y ha hecho sufrir tanto, siempre he creído que han maltratado y matado más de lo que han dado, al menos creo que no compensa lanzar dos bombas atómicas y otras atrocidades a cambio de arte. Pero hay miles de cosas maravillosas que salieron de esa sociedad enferma, como por ejemplo Pearl Jam. 

Pearl Jam, la poesía menos sentida del mundo y la que visita más lugares comunes ¿Eso no es lo universal? ¿Lo humano? ¿Somos así de simples? A veces si, más a menudo de lo que creemos, somos más vulgares que otra cosa, y por eso nos gusta tanto esta bazofia llamada Peal Jam.

Somos lo que somos a nuestro pesar. Amo a Pearl Jam. 



Comentarios

  1. Yo intenté que me gustaran, pero es que no puedo. No son malos, de hecho tal y como estaba el rock en los 90, hasta es entendible que lo petaran tanto. Pero son un esfuerzo muy evidente de intentar seguir consagrando el sonido blanquito con aspiraciones counttry hasta lo ridículo. Como punki no soy muy fan de Nirvana, pero tienen un pase. Pearl Jam no, auqnue entiendo que al fan de Led Zeppelin le parezca la hostia, pero luego a posteriori viendo grupos como Fishbone es hasta descojonable. Quidicir, Elvis no era nadie ante Chuck Berry, pero Elvis era la hostia. Pearl Jam solo llenaban un hueco comercial que agradase tanto a fans del grunge como a fans de la Creedence, no tengo pruebas pero tampoco dudas de que si escarbas en las grabaciones de los 50 estados en el boom del grunge, sacas cientos de grupos tan buenos o mejor que Pearl Jam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peerl Jam son Grunge por época, pero efectivamente, son una banda de rock.

      Eliminar
  2. A mí me parece que la misma industria que decidió que los Pixies eran irrelevantes para el mercado es la que decidió encumbrar a la Creedence Grugne ésta como lo más de lo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvieron en un momento muy adecuado para ellos y en el lugar preciso.

      Eliminar
  3. Más allá del éxito comercial, Pearl Jam, a través de los años ha encontrado su camino. Y la evolución y veracidad es clara.

    Siento que las críticas aportadas solo se quedan en la etapa del álbum Ten y VS. Que por cierto musicalmente son excelentes. Y dejan fuera el crecimiento artístico, escénico y filosófico de la banda, no así como su país originario.

    ResponderEliminar
  4. Pues para mi, uno de los grupos mas buenos que existen. Muy pocas bandas pueden ir con la cabeza bien alta de que cada trabajo que sacan, es bueno como el anterior, o mejor, claro que son gustos, pero para mí, sin duda el mejor grupo de la hornada grunge de Seattle.
    Te invito a escuchar un podcast acojonante en el cual, a traves de dos capítulos desgranan su curiosa historia, y en el segundo, casi pista por pista analizan cada canción del TEN, uno de los álbumes más gordos del mundo. El podcast se llama 'el descampao' y tiene unos programones que ya querrían en cualquiet tele o radio. Buen dia majete! Que placer siempre leerte coi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pearl Jam, a parte de las críticas que doy con ironía, es un gran grupo de Rock, no creo que tengan mucho más, pero defienden su genero como muy pocos hoy en día, con dignidad y calidad. Lo bueno es que no pretenden nada más que hacerlo bien.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares