Paterson. El artista nace.

El otro día vimos Paterson de Jim Jarmusch y a pesar de ser muy cursi y tener unos personajes un poco estereotipados, sobre todo el de ella, me pareció realmente bonita y toca un tema que no he visto en muchas partes y es algo totalmente contemporáneo y propio de nuestro mundo neo liberal, donde nos hacen creer que se puede elegir todo y no es verdad. 

Estamos fritos de ver como los chavales y en nuestra propia generación, eligen tener una profesión artística como el que elige un par de zapatos "Yo quiero ser director de cine" "Yo quiero ser escritor" "Yo quiero ser dibujante" "yo quiero ser guionista" "cantante de Nirvana" o cualquier mierda, en función de lo que mole en ese momento. 

Es una idea asquerosamente neo liberal, todo se puede comprar, haciendo cursos puedes ser lo que quieras. El American Dream, se convirtió en el Spanish Dream, en el ¡Si quieres puedes! 

Todo eso, ha llegado a todos los niveles volviendo loca totalmente a la gente, hasta el punto de llevarlo a temas de identidad y ese es nuestro marasmo actual, donde reina la libre elección de todo y a la vez, topa con el rechazo a todo lo que sea diferente a la masa donde tu te sitúas, racismo, homofobias...etc. 

La libre elección hasta el infinito que Jarmusch muestra de forma muy bonita en esta película a través de un engaño, de una historia que parece de amor, donde el prota tiene una vida de mierda de "autobusero" y una novia muy plasta y solo es capaz de soportar eso, escribiendo poesía, oh! que bonito. Pero la película, en realidad no va de eso, va de un tipo que no se atreve a ser lo que realmente es, poeta, y de su novia que no tiene demasiado talento y por mucha guitarra que se compre y por muchas cortinas de ducha que pinte, nunca de los jamases será artista. 

Esas cosas, lo lamento mucho, no se pueden elegir, y el prota sigue siendo poeta aunque cada día conduzca su autobús, aunque el perro asqueroso de ella, que le tiene unos celos indescriptibles, se le coma su libreta de versos. 

Todo en la película es bastante ingenuo, tanto es así, que parece que vaya de una historía de dos inadaptados que se quieren mucho pero que no pegan demasiado y en realidad va de no asumir la identidad real de cada uno, uno por algo parecido a un sentimiento de culpa de clase y ella por intentar huir de ella. 

En este mundo vivimos confundidos, la insatisfacción nos hace consumir, el libre pensamiento está mal visto por antisistema y no somos capaces de reconocernos ni a nosotros mismos y el espejo que nos muestra quienes somos, es la publicidad, las instituciones, las convenciones. ¿Cuantas veces hemos oido eso de que "la poesía me eligió a mí"? y todavía seguimos sin entender que eso es así. 

No hay que elegir nada, todo está ahí desde que naces, la vida y la naturaleza te eligió a ti, ni siquiera tus padres lo hicieron, ni tu familia, ni tu ciudad, ni tu país. Tu mente es tu universo. En la semilla está el árbol, el árbol no elige nada, solo crece y es lo que es de la mejor manera que puede serlo.



Comentarios

  1. Bueno Feliz Navidad! no sabia si hacerlo por Fb, Twitter, Instagram o por aquí? Pues por aquí!🔔🎄🎅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Victoria! te mando un beso grande!

      Eliminar
    2. Muy buena entrada, creo que tienes razón en todo. En cuanto al film de Jarmusch, ¿qué pinta él con ella y ella con él?. Es cierto que no pegan ni con cola, pero se quieren y se toleran con sus rarezas. Me encantó, y también me sirvió para descubrir al poeta William Carlos Williams. Y para rendirme otra vez ante el talento de ese actor llamado Adam Driver. Desde "Girls" ya se veía que ahí había nivel. Ha nacido para ser actor ;-)

      Eliminar
    3. La peli es preciosa y esta hecha a la perfección.

      Eliminar
    4. Adam Driver es el actor de este tiempo. Ahora es el mejor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares