Dime de que presumes y te diré de lo que careces.

Hoy en día los cantantes, los que están de moda, los del Trap, los del Rap, la Rosalía, el Tangana, todos esos, el Yung Beef, todos te cantan a la pasta, a lo que tienen, a lo ricos que son, a sus yates, todo es una gran exhibición del ego, pero no siempre ha sido así.

Muchos artistas han sido ricos a su pesar, o famosos a su pesar, o no lo han sabido llevar, han hecho muy bien su trabajo, se han sentido parte de una clase social, incluso se han sentido culpables. Algunos de ellos, Nacho Vegas, Jota de Los Planetas, ahora o desde hace ya unos años, desde el 15-M, han derivado su discurso en muchas de sus canciones a temas sociales y comprometidos, a veces suena muy falso e impostado, ayer escuchaba Islamabad de los Planetas y no me colaba, me cuesta, al igual que muchas canciones recuperadas de último, La Nueva Normalidad por ejemplo, no es creíble por buena que sea, o Morralla que ni siquiera es de ellos, son canciones que me gustan pero son como viñetas de actualidad poco sentidas, por no hablar que la falta de distancia cuando se hicieron, las convierten en algo anecdótico y nada universales. 

Este tipo de canciones todas juntas acaban pareciendo libros de viñetas recopiladas de El Roto, unas funcionan y otras no, para libro o disco no funcionan. Un disco es otra cosa, busca la eternidad y no el momento. 

También creo que hay una parte de vanidad, de creer que la música puede cambiar o revolucionar algo, nunca lo ha hecho, ni Bob Dylan lo logró.

Luego tenemos a los militantes de lo suyo, de los pobres, tipo Bruce Springsteen, el Yosi, y tantos otros que lograron el éxito hablando de las miserias y ellos estar ya muy muy lejos de estas.

Todo son contradicciones, aunque por origen siempre preferiré a los últimos que a los primeros.

Mejor intentarlo que ser un fantasma.

Os dejo con el vídeo de la Nueva Normalidad de Los Planetas.

Dime de que presumes y te diré de lo que careces.



Comentarios

Entradas populares