Los Planetas. Las Canciones del Agua después de estudiármelo más.

A ver, calma, después del impacto inicial y de creer que Jota se había iluminado y había escrito la mejor letra escrita nunca por él y por los grandes escritores de canciones de todos los tiempos, descubro que El Manantial, resulta ser un poema de Lorca, no me extraña, esa belleza en cada metáfora, esa historia del crecimiento, esa comparación lisérgica sobre transformarse en un árbol, ese vocabulario castellano andaluz ancestral y maravilloso, todo lo referente al agua, al cantar, a los luceros, a las abejas campesinas, a la miel ardiente en el pecho, pocas letras me han conmovido tanto en la vida, ahora, lo digo si exagerar, es la que más. Me parece de una belleza que te acerca a Dios, y con todo esto, no quiero quitarle mérito a Jota y sus muchachos, la adaptación es sublime y el poema llega tanto también gracias a la interpretación del mismo.

Luego descubro que la segunda canción, que igualmente me encanta, es una versión de Khaled, un tipo de moral descuidada que nada tiene que ver con la calidad de la canción, que en manos de los Planetas se multiplica hasta convertirse en un clásico inmediato, para colmo Jota la mejora a nivel lírico como cuando añade la memorable estrofa "A fumar heroin" dios mío, belleza punk de la más buena y selecta. Además  la letra parece que hable de ellos con el Albaicín como escenario.

El siguiente tema y sencillo de presentación del disco, ya me extrañó que tenía en la portada un dibujo que interpreté como de Lorca aunque no lo revisé para asegurarme, pero en cualquier caso es Lorquiano. Y en la letra tiene mucho "sampler" de la tradición andaluza de toda la vida, que la verdad, es una preciosidad.

Luego nos topamos con La Morralla una versión también que a mi parecer les viene un poco impostada por temática y que es de Carlos Cano, una versión con un resultado estupendo pero algo falso.

Y luego ya viene el resto de canciones brillantes recuperadas del pasado y que habían sido publicadas como sencillos.

Conclusión: Me encanta el disco, cumbre, maravilloso, perezoso, imperfecto y por esto mismo me gusta más que el anterior. Es un disco hecho con morro, con dificultades pandémicas, como han podido pero que lo convierte en una cosa única, arriesgada por no tener otro remedio y salvada mientras se hacía.

Y honestamente el hecho de adaptar con esa maestría a Lorca los coloca en otra dimensión de nuestra cultura. El olfato de Jota y Los Planetas sigue intacto, tanto para la tradición como para lo nuevo, tanto para lo universal como para el pulso de nuestro tiempo.

Los Planetas, Los Planetas, Los Planetas siguen girando entorno al sol. 



Comentarios

  1. Tú siempre vuelves a los Pixies, yo a Los Planetas, a Triana y a Lole y Manuel, no falla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares