Los Planetas.

Los Planetas lo han vuelto a hacer, a profundizar en su universo, en el espacio de nuestro folclore, en nuestra tradición, logrando lo de siempre pero totalmente distinto y original.

No sé nada, muy poquito de tradición flamenca, ni de palos, pero como de aquí que soy todo me resulta familiar, cercano y próximo, las canciones de las abuelas, las palmas, las tonadas, la guitarra española.

Es bien curioso ver como Rosalía intentó hacer esa fusión tan rebuscada y la cosa rara que hace ahora, y digo raro como si fuera un abuelo, ya lo soy un poco, ya lo fui de niño, pero volviendo a lo que decía, la originalidad no está en la extrañeza, a veces lo más original es hacer lo de siempre.

Si no eres artista puede que sea difícil de entender, pero Miró ya hacía lo mismo que los pintores rupestres, y un primer poblador de la tierra hubiera entendido a Miró, igual que Miró entendió las pinturas de las cuevas. Eso es lo universal. Lo humano, lo que nos viene de saque, lo que nos precede a la identidad.

Los Planetas cada vez están más cerca de la unidad básica, de la unidad mínima musical, a la esencia, las palmas las entienden aquí y en el Africa, en Asía, en el pasado y el futuro de la humanidad.

Los Planetas están alcanzando el universo.




Comentarios

Entradas populares