Un disco en directo como los de antes. Live Drugs

Antes, los grupos, después de una buena racha de discos y de una buena etapa creativa, aprovechaban para cerrarla sacando un disco en directo, a modo de recopilatorio y como testimonio la gran gira que hacían para promocionar su último éxito. 

Ahora ya todo es un marasmo, esas reglas ya no existen, y no es que me parezca mal, ni esté nostálgico de aquello, era otra época, la industria también quería estirar el chicle y vender a todos los chavales el disco de la gira que pasó por su ciudad. También era un poco timo.

Aquellos directos, sobre todo los heavies, los disfrute como un loco, primero Baron al Rojo Vivo y luego el Live After Death de Iron Maiden, luego vinieron otros, el Alchemy de Dire Straits, eran discos increíbles y fieles a lo que habías vivido o te hubiera gustado vivir. 

Muchos nos iniciábamos en los grupos por sus directos y nos los aprendíamos al dedillo.

Los nuevos directos que fueron saliendo en la época Indie y en los 90, ya me parecieron una brasa, eran discos solo para coleccionistas, en general mal producidos y descuidados, por no hablar del bodrio de incluir temas en directo en los CD's para completar los minutos extras o para añadir algo para que te lo compraras si ya lo tenías en vinilo, el timo ya era completo, un día hablaré de la estafa de los CD's.

Con el tiempo todo lo que se editaba de material en directo, básicamente era una mierda, pero atención, porque siempre hay una excepción en todo en la vida y el año anterior, The War on Drugs, ese grupo increíblemente retro formidable, sacó un directo después de publicar dos discos cumbre, buenísimos, aparentemente insuperables, y esa etapa de tanto lustre la cerraron con un directo de sonido impecable, arreglos distintos, y las canciones algo más largas e igualmente magistrales.

Los que no los conocéis todavía, empezad por este, empaparos en su sonido, aprenderos las canciones, disfrutad de los solos como antes, es un directo que define totalmente lo que son.

Y ya luego escucháis el último I Don´t Live Here Anymore y os desmayáis disfrutando de la música como antes.

Son de los pocos grupos, que recuerde, capaces de sacar un disco mejor después de cerrar una etapa de gloria con un directo tan bueno.

The War on Drugs, extraordinarios. 



Comentarios

Entradas populares