Saoko, Saoko, me canso poco a poco, rima con moco.

El disco de Rosalía cada vez más cerca y la pereza cada vez es mayor, igual el disco es bueno, pero la brasa y la insistencia siempre es mala. Lo poco gusta, lo mucho cansa.

De lo escuchado no puedo decir que sea una basura, la producción es cruda e interesante, tampoco nada que no hayamos escuchado los que escuchamos un poco de todo y estamos al loro de lo que se va haciendo, tiene giros originales, cierres que no te esperas y las canciones como otras que ya hizo fuencionan un poco a modo de "jingle" es decir, sintonía breve, entrada de programa de TV, canción de un anuncio o similar, un soniquete que se te mete en el cerebro que suele contener una palabra que no sabes bien que significa o puro "nananá" para que tu ateción se fije en ella una y otra vez, es un truco muy usado en publicidad, "Saoko" ¿Que coño significa eso? Saoko Saoko Saoko. Fijaros que muchos anuncios de Tv no se entienden a la primera, eso te hace que cuando lo vuelves a ver, te fijes para ver si lo pillas, el cerebro es así de curioso.

Los videos, tres cuartos de lo mismo, funcionan como anuncios, imágenes arrebatadoras, que usan el reclamo sexual femenino, las motos, velocidad, ademas ya visto en otros artistas, pero que al menos se hacía de forma irónica, estoy hablando de MIA. Rosalía va en serio, y francamente el rollo Akira está ya muy pasado de moda si no fuera porque el sexo y las motos siempre funcionan.

En general todo lo que va demasiado de producto no me gusta, les veo demasiado el cartón, en el caso de Rosalía le veo demasiado el culo y aunque me guste mucho, se porque me lo enseña y me da pereza. En el fondo es todo muy burdo, una cita Tinder.

Y por otra parte, vuelvo a repetir lo mismo que en otras ocasiones, los rasgos de identidad y de "flamenco" al final son solo un "tic" que no aporta nada realmente, es un rasgo muy poco honesto, comerse letras de las palabras para molar y poco más. Cada vez me parece más una imitación mainstream de la Zowi y por supuesto de Yung Beef, creando palabras de la nada y términos que luego se ponen de moda, pero en lugar de hacerlo para expresar lo nuevo y que no hay manera de explicarlo o por traer cosas nuevas de otras culturas a la nuestra y hacerlas propias, se hace como quien crea el nombre de una marca, "naming", que es lo que realmente sería, tanto Motomami, como Saoko, marcas, puras marcas sin más.

Como cosas positivas, me gusta mucho el arranque con el ¿Chica que dices? y los arreglos de Jazz de repente sin avisar en la ultima mitad de la canción a modo de puente. Es obvio que tiene cosas chulas.

A todos nos molan ciertos diseños de marca, hasta los más atiglobalización, vivimos en el mundo de las marcas, pero en Rosalía me da una pereza mortal porque antes era otra cosa y ahora a parte de cuatro cosas, lo que se ve más es la marca como en las bambas, aunque molen, estén bien hechas y sean Nike. 



Comentarios

  1. La historia es cíclica. Rosalía es Clapton y María José Llergo es Hendrix

    ResponderEliminar
  2. El momento "llega Hendrix a UK y deja en ridículo a Clapton" es cuando la Llergo con un único tema "me miras pero no me ves" se folla el mal querer y su hype artificial pero la crítica hace como que no porque es gitana

    ResponderEliminar
  3. Yo no quiero parecer hater de la Rosalía, a mi en general me parece que EMQ es ultra innovador igual que lo fue el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, por meter despertadores y mierdas asi, pero tampoco creo que ninguno sea en realidad un discazo más allá de la innovación por la innovacion (sgt peppers porque es un buen disco sin discusión al margen de lo que significase en su día por la parte de producción). Y la defendí en su día del odio que le tenía un colega que decía que era tan artificial como los Hinds, que me parece demasiado. A lo mejor la genialidad musical no está ahí pero la empresarial si, la tía se lo ha currado hasta la cima y si tiene padrinos no son del mismo patrón que los padres de Britney Spears, o no parece.

    ResponderEliminar
  4. Saoko es el termino tailandes para indicar los picores de afeitarte el vello púbico y que luego te lo taches en la foto con un boli bic para que los carcas de Instagram no te lo censuren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea, es todo en clave para saltarse la "censura" Para que en redes cuele y no te pillen los nuevos padres dueños de las redes sociales, es de un infantil que te mueres.

      Eliminar
    2. Ayer pude ver el video, a ver, como video es espectacular, las transiciones de las cámaras, las bikers haciendo trucos con las motos, la forma de filmar... joder, es un pedazo de video. Luego vi un vídeo de una chica que comenta videos y la verdad es que tiene mucha miga tanto la canción como el clip. Y para mi, al escuchar esa base, me vino a la cabeza directamente el 'Lick a shot' de Cypress Hill. A mi Rosalia no me gusta para ponerme todo un disco, pero debo reconocer que tiene un señor estilazo y que hace las cosas con cabeza. Y a colación con gente que hace las cosas bien, os digo que si podeis escucheis 'Dame doblones' de Queralt Lahoz que es otra gran jefaza de todo esto nuevo que está saliendo.

      Eliminar
    3. Ay que cosas. Que me lo inventé con el objetivo de decir una gracieta. No sé que significa Saoko. Siento la confusión. Soy superfan tuyo. El blog me flipa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares