Antònia Font escuchando a Rosalía en la radio.

No está bien comparar, pero esta mañana estaba escuchando una entrevista por la radio a Joan Miquel Oliver y Pau Debon de Antònia Font hablando sobre su nuevo disco de retorno. Entre otros temas han hablado de las letras del grupo y de verdad que se me ha caído la baba del nivel poético de sus textos. 

Joan Miquel es realmente un genio y contaba la diferencia entre el universo de las letras de Antonia Font y de las suyas en solitario. Contaba que las del grupo evocan siempre imágenes, hablaba de las motas de polvo y como le recuerdan a los anillos de Saturno, el parpadeo de la luz en el coche al atravesar los árboles en la carretera y la sensación de luz estroboscópica que provocan, la sensación de cámara lenta que se crea en el espacio del coche, de levantar la mano como una sábana. Todo imágenes preciosas, universales, y a la vez únicas, muy pocas personas tienen esa sensibilidad para fijarse en esas cosas diminutas pero que lo son todo.

Con su carácter parco Mallorquín y de pocas palabras pero precisas, ha lanzado todo un universo poético como si barriera el patio de delante de su casa, como si nada, fino y elegante, sensible y maravilloso.

Como no se puede hablar de otra cosa que de Rosalía les han puesto tres fragmentos del abrumador Motomami y se han quedado mudos, educados, sin saber que decir casi, se han limitado a ser educados y decir que no son su público y que a parte de no entender lo que canta les parecía pegadizo. 

A mí, a parte de parecerme fuera de lugar, puesto que los invitados eran ellos, me ha dado mucho que pensar y comparar de forma involuntaria y provocado por la situación creada en la radio, Rosalia y Antonia Font. Me ha resultado imposible no comparar "Te quiero ride como mi bike" con: 

Vas pegant botets,
gires es volant en es ritme de sa música,
i sa llum mos invadeix.
Baix un sostre verd
sa claror des sol un minut estroboscòpica,
tanc es ulls, flaixos vermells.
Aixec la mar com un llençol
d'arenes blanques i cians,
i reb ses forces ondulants de tots es oceans.
Vas pegant glopets,
fas ballar es tassó en es ritme de sa música,
i sa platja resplendeix.
Aixec la mar com un llençol
d'arenes blanques i cians,
i reb ses forces ondulants de tots es oceans.
Aixec la mar com un llençol
de veles blanques nuclears,
i veig un cosmos arreglat de plantes i animals.

Unos con muy poco crean un universo y la otra con todos los medios y recursos del mundo solo canta mensajes cortos, imágenes burdas y extrañamente sonoras.

Lo se, no es comparable pero me han puesto delante al universo y a un artefacto. Las estrellas y una lata de Cocacola.

Está claro que es lo que prefiero.



Comentarios

Entradas populares