Motomami para dummies.

 Seguimos con la omnipresencia de la Motomami y su Rosalía. Parece que no haya nada más en el mundo y que jamás haya habido una revolución musical mayor desde los Beatles, francamente, me parece una total exageración y una señal de lo provincianos que seguimos siendo.

Todos los medios, desde los más carcas a los más modernos, están de acuerdo en la absoluta genialidad del disco y del avasallador talento de Rosalía.

En las tertulias matinales de la radio solo se hablaba de Rosalía y del Barça, incluso desplazando a la guerra de Ucrania. En Catalunya Radio se ha llegado al absurdo organizando una mini tertulia con expertos como Luis Troquel, Miki Puig, Ricard Robles del Sonar, entre otros, estaba medio dormido y no me he enterado bien, pero el jabón que le han dado ha sido, no desmesurado, ha sido lo siguiente, solo les faltaba arrojar flores al aire y bajar por un tobogán pintado con los colores del arco iris, parecía que fuera  su hija y ellos esos padres ultra pesados que hablan de los talentos de su hija a la salida del colegio, nadie ha proyectado una mínima sombra ni una duda de su descomunal talento. Todos los comentarios eran totalmente sabidos y huecos, peloteo sin más y cuando hablaban de música se limitaban a decir obviedades como si los oyentes jamás hubiéramos escuchado música o como si no supiéramos lo que es trabajar, se realzaban valores como el esfuerzo y la familia y lo buena chica y cercana que era, como si ya fuera una extraterrestre o de la Realeza Española cuando se la respetaba.

Se valora la fusión que hace como si nunca nadie hubiera hecho fusión antes y se comenta como algo superlativo la combinación de géneros que todos están más que de moda, no se le ha ocurrido introducir influencias del Black Metal precisamente.

Por otro lado me ha chocado profundamente la cantidad de artículos que he podido leer explicando canción por canción, como si fuera un libro de instrucciones o la carta de un restaurante chorra de esos que para poner el nombre del plato se limitan a decir los ingredientes uno tras otro, tipo, Salmón con jengibre, lima, eneldo, a la piedra volcánica, como si los que lo hemos escuchado fuéramos sordos y no distinguiéramos que tal canción tiene un trocito de Jazz o que la otra tiene unos arreglos de corte industrial. No somos tontos, la mayoría de nosotros hemos escuchado desde los Beatles, a Camarón pasando por Manu Chao.

Me ha llamado la atención una del Periódico de Cataluña que parecía un listado para no iniciados en el arte de la escucha de la música Pop, como si fuéramos marcianos o ET recién llegado a la tierra.

Que queréis que os diga, cuando todo el mundo está tan de acuerdo en algo no puedo dejar de sentir miedo y tener sospechas, entiendo que los medios especializados se hagan eco, es un lanzamiento importante para la industria, pero este asalto mediático es más que sospechoso.

Os dejo un enlace del único artículo que me ha parecido interesante, no por criticar el disco o a Rosalía que al final lo deja bien, sino por contextualizarlo en nuestro tiempo y en el marco histórico, dice cosas realmente interesantes.

Leedlo.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-03-20/rosalia-como-espejo-perfecto-de-nuestra-epoca_3394514/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual&fbclid=IwAR0GkcoUgUtP9qjEtKD_QgnqNleHOZ-W9B1DOnUvCnTYY6W1Km5KEsXzMPk



Comentarios

  1. Yo no entiendo nada. Y luego el Stromae una nota a pie de página. En fin.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte de El Confidencial, me ha encantado. Y el tuyo también, aunque no sé si coincido contigo porque aún me resisto a ponerme el disco, ya me da hasta pereza con tanto bombo mediático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena escucharlo, como artefacto está muy bien hecho, lo realmente molesto es que representa una parte muy chunga de nuestro tiempo.

      Eliminar
    2. yo me lo leí en la cama (el texto de El Confidencial) y me parece un artículo serio y con argumentos contrastados más allá de "Rosalía es guai o Rosalía es una mierda". Y tb coincido en estar harto de tanta saturación mediática con el disco de marras. También pasó con el Mal Querer. Lo único bueno que veo de esto (y de lo del Xocas) es que al menos nuestras mentes descansan un poco de la guerra de Ucrania y el paro de los transportistas

      Eliminar
    3. Eso es verdad, pero ahora va toto tan rápido, que ahora que te contesto a tu comentario ya se habla menos.

      Eliminar
  3. Avec l'amie Jojo et avec l'amie Pierre on a decidé que la Rosalía c'est l'artiste du siècle

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares