Dover. El resultado fue superior a la suma de las partes.

Nunca me gustaron Dover, era un grupo raro, les veía algo que era falso, parecían Grunge, no creo que realmente lo fueran. 

Tuvieron mucho éxito gracias a aquel disco Devil Came to Me, un disco lleno de hits buenos, uno tras otro, el disco suena compacto, de una pieza, pero viendo su trayectoria posterior y hablando hoy con un  amigo después de leer un artículo de El País, he llegado a la conclusión que ese disco les salió sin saber como y luego se pasaron la vida buscando como volverlo hacer sin darse cuenta, que en su caso, el resultado fue superior a la suma de las partes. 

Trabajar en grupo a veces da ese resultado, aparece un "ente" que es superior a los que lo hacen, es algo extraño fruto del cerebro, la máquina que genera la conciencia, algo muy superior a la suma de las neuronas, el cerebro es capaz de crear "el alma". 

Un grupo a veces puede funcionar igual, de ahí las carreras de mierda que tienen la mayoría de artistas cuando sacan sus trabajos en solitario. Pero en el caso del Dover, va mucho más allá, eso solo se produjo en un disco y de forma incomprensible para todos porque parecía justo lo contrario. 

Dover fue capaz de crear un disco mejor que ellos, su fracaso estrepitoso posterior no fue por el exceso de éxito como Nirvana, estoy convencido de que no fue así. Su fracaso fue fruto de no volver a encontrar esa comunión, y al no encontrarla empezaron a buscarla en nuevas formas, en lugar que viajar hacia dentro, se fueron hacia fuera, a experimentar con los estilos, y en este caso no iba de eso, de lo formal, iba de la suma que da algo distinto y con vida propia.

Ellos desprendían un aura muy extraña, desubicados, incomodos de su propio hallazgo, con caras de despiste total, puede que en eso si que procediera ese éxito desmedido, pero la condena no vino por el lado del talento, vino de la física y de los misterios de la mente.

 Ese disco no saben ni ellos cómo lo hicieron y cuando algo no se comprende se le llama milagro.


Si tenéis curiosidad podéis leer este articulo de El País donde se resume un poco la historia de la banda y el fenómeno casi olvidado.

https://elpais.com/cultura/2022-04-10/dover-la-luz-y-la-oscuridad-de-lo-nunca-visto-en-el-rock-espanol.html?ssm=FB_CM&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3-xvgCs2xfLZp3K97YjNtso1eBqFU28zSy30j_c8Iebz87DqN9vsf798Q#Echobox=1649578933




Comentarios

  1. Yo tengo la impresión de que lo petaron porque estaban en el lugar adecuado en el momento adecuado. No eran el grupo favorito de nadie, pero gustaban tanto a heavies como a pijos pre-indies. Y en general esto era puto obvio para todo el mundo menos para la banda y sus mánagers. Y la cosa pues sólo podía acabar así

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares