Drive my Car. Honor o Culpa.

Hace un tiempo vimos Drive My Car y me quedé con las ganas de hacer un post.

Es una película tan maravillosa como aburrida, el ritmo y la cultura están muy lejos de los nuestros, pero cuando olvidas el tiempo y sabes que lo que para nosotros es la culpa para ellos es el honor, la película muta en una obra de arte, es una gran película hecha en otro marco social.

Sin explicar la película solo contaré que hay un suceso muy determinante que para nosotros su gestión se haría desde la culpa y el castigo, nuestra moral "cristiana" y moralista condena ese hecho, y el personaje protagonista no actúa en consecuencia de un hecho así y en lugar de medirlo desde la culpa, lo mide desde el honor, ese momento crucial articula toda la película y nos lleva hasta el final, toda la actitud del protagonista se gestiona a través de la pérdida del honor y si no lo comprendes, no entiendes su falta de enfado y su peregrinaje fantasmal a lo largo de toda la película y como recupera ese honor y encuentra la paz. 

Todos los personajes cumplen su papel sin culpa pero con vergüenza.

Es algo muy interesante el hecho de poder cambiar de cristales de las gafas y utilizar otra moneda de cambio aunque sea en la ficción, nos damos cuenta de que vivimos en una convención pero que perfectamente podría ser otra y así también poder vivir de forma civilizada entre nosotros.

La culpa todos sabemos que es una mierda y la mayoría de cosas las hacemos para no sentirnos culpables o para no generar culpa o para purgar la culpa, pero ¿que sucedería si no nos sintiéramos culpables y en cambio tuvieramos un mayor sentido del honor? ¿de la vergüenza?¿de hacer simplemente lo correcto sin miedo al castigo? seríamos una sociedad muy distinta, más civilizada, puede, en cualquier caso más madura.

Porque si las cosas no las haces por miedo al castigo es muy distinto a hacerlas porque crees que es lo correcto y por no pasar vergüenza. El sentido del deber. 

Como toda convención social que determina la conducta no deja de ser una forma de control social y una forma de organizar la sociedad o volveríamos a la selva, pero saber que hay otras formas posibles da una sensación de libertad muy grande.

Después de entender esto, me he dado cuenta que hay dos corrientes grandes en el orden social, la culpa y el honor.

Mirad la película y lo entenderéis.


Comentarios

Entradas populares