Cultura de la cancelación y las vidas ejemplares. A Propósito de Cecilio G.

A propósito de la nueva liada de Cecilio G en el Sonar, me ha venido a la cabeza todo eso de la cultura de la cancelación y toda la ola moralista (no se me ocurre otra forma de llamarlo)  que están sufriendo los artistas en general.

¿Desde cuándo los artistas han tenido que ser ejemplares y tener una vida ejemplar? ¿Desde cuándo han tenido que dar ejemplo de nada? ¿Desde cuándo han sido gente normal, moral, correcta? Nunca lo han sido, nunca han sido buena gente, nunca han sido ejemplo de nada si no es de su obra.

La mayoría de los artistas a lo largo de la historia han sido gente egoísta, narcisista, con problemas con la autoridad, el orden, muchísimos han cometido barbaridades, han sido drogadictos, algunos pederastas, incluso asesinos, malas personas, han practicado todas las conductas antisociales que se te puedan ocurrir. 

Hay muchísimos locos,  con trastornos de la personalidad, traumas. Nunca han sido gente normal y muchos han cometido actos deplorables.

Dicho esto, es obvio que se ha de separar la obra del artista, por supuesto, son cosas distintas. La obra de arte es lo que es, y la percibes como lo que es, y al artista, lo has de percibir como a una persona y un ciudadano.

Ya existen las leyes para juzgar a las personas, y no los juicios populares, boicots organizados por colectivos moralistas, activistas o lo que sea. 

Toda esa gente que persigue a los artistas y pide que se retiren sus obras, lo que han de hacer es luchar por los derechos de los ciudadanos y si lo creen oportuno exigir nuevas leyes. En lugar de perseguir a los artistas sin realmente saber el agua clara de nada o basándose en las noticias. Sobra decir que los artistas son personas.

Los que deben dar ejemplo, son los políticos, alcaldes, presidentes, Reyes, curas..etc. Ellos son los que han de tener vidas ejemplares y los que si no cumplen con esto se les debe cancelar su obra que precisamente es esta.

¿Desde cuándo un artista debe se ejemplo de nada? En todo caso de creador, de transgresor, y si no te gusta la obra no la ves y ya está, para todo lo demás ya está la ley. 

¿Desde cuando un artista te ha de caer bien? ¿Ha de ser tu amigo? ¿te has de casar con él? ¿compartir piso? Ni siquiera lo vas a conocer nunca o puede que de casualidad, pero no has de hacer nada con él, no es nada tuyo por mucho que te guste su trabajo, que este, normalmente, lo hace para no ser todavía una persona peor y sacar todo eso por algún lado.

Por otra parte la obra del artista la percibes de forma completa y tal como se concibió para ser recibida, en cambio la vida del artista la recibes siempre de forma sesgada, por lo que te cuentan y ves por ahí, en realidad sabemos bien poco, en cambio el juicio es sumario, cuando en realidad debería importarte un pepino, lo mismo que te importan un pepino tantas barbaridades en las que no te implicas de ninguna manera.

Luego se tiene la idea de que los artista son de otra carne, se les idealiza a través sus obras maestras, obras que suelen superarles a ellos mismos, ellos son mortales y sus grandes obras no, ya solo con eso queda claro. El hecho de idealizarlos luego lleva a la gran decepción, cuando ves su dimensión humana y en algunos casos incluso atroz.

Siempre ha sido así, hay una frase que dice, para llegar muy lejos te ha de perseguir un león muy grande, Michael Jackson nunca habría hecho los discos que hizo si no hubiera estado completamente loco.

Francamente, no se donde está el problema, si no tienen una conducta adecuada a la sociedad se les aparta como a cualquier persona y que sigan su obra desde la cárcel, manicomio, centro o donde sea, pero todo esto de la cancelación es ridículo y propio de una cutre sociedad donde se juzga a todo el mundo y la libertad cada vez es menor porque tu propio vecino te vigila.

Dejad tranquilos a los artistas, si os hacen algo denunciadlos a la policía, si la justicia no es justa luchad para que lo sea, pero disfrutad del arte, os hará mejores personas y dejad vivir.





Comentarios

  1. De acuerdo con lo expresado, porque además si un artista que admiras ha cometido actos censurables pero es cauteloso y nadie se entera todo bien, si le pillan, todo mal. ¿Y como haces para que te deje de gustar su obra? Eso lo puede hacer gente a la que no le importaba tanto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares