Perrate. tres golpes.

Ha salido, casi literalmente desde una caverna, uno de los mejores discos que se han hecho en España nunca, no es exageración, es realidad, y lo es por la verdadera esencia de este.

Nuestra tradición musical, mestiza, oculta y realmente heredada, cuaja en él. Nuestra cultura musical no es ni nuestra, como casi todo, nunca es nuestro y todo procede, al final del mismo lugar, del África de los nómadas y del origen de la humanidad.

Todo procede de un lugar misterioso y olvidado, de una tradición de fuego, madera y piedra. En España siempre hemos estado en un cruce de caminos, un lugar donde fraguan las cosas, ese es el valor de haber nacido aquí, poco más, un lugar de tránsito que como todo lugar de transito, obliga a que las cosas queden plasmadas, porque si no se van y se olvidan.

Perrate, es un señor que no se bien de donde viene, pero tiene algún tipo de conexión con todo eso ancestral, sus "memes" familiares han sido tan fuertes que han mantenido la conexión con la cueva. Parte de su mente y de sus ideas familiares siguen ahí, siguen habitando el pasado y el presente en su totalidad y ha llegado al futuro por detrás. 

Perrate, como en las culturas orientales, no entiende la música como progreso, la entiende como algo que siempre estuvo ahí, no es añadir, es quitar y quedarse desnudo, tapado con pieles a la lumbre del fuego agitando un palo, cantando, haciendo algo que el hombre siempre ha hecho, descubriendo la estética que atrae al otro ser humano, al ser amado, el canto primitivo que crea comunidad.

Como la comunidad de gitanos y negros que convivieron en Sevilla en el Siglo XV, si no me equivoco, los datos en esto no importan, porque todo va mucho más atrás y mucho más adelante.

Perrate con este disco cierra el círculo, el lazo hecho de cuerda de esparto, el circulo de fuego trazado con un palo quemado, el circulo de arena que borra el agua de la orilla.

Tres golpes es un disco difícilmente superable, sin artificio, primitivo, universal, crudo y primordial, lleno de sabiduría propia de los maestros. No es broma, no es un disco para expertos, es un disco para seres humanos, vengan de donde vengan. 

Pocos han llegado a la cueva desde el presente, Picasso, Miró, pocos han cerrado el circulo del arte humano. 

Perrate lo ha logrado, es un disco ni posmoderno, ni moderno, ni antiguo, ni nada, simplemente es, existe, como las piedras, la madera, el barro, el agua y los seres humanos haciendo arte manteniendo a los suyos alrededor de la misma lumbre.



 

Comentarios

Entradas populares