Resumen de la historia de U2

U2 no siempre fueron el trozo de mierda que son ahora, ni eran los gilipollas que crearon el 1,2,3...14, ni tenían un cantante con una careta de goma cubriendo su propia cara de goma también.

Fueron un gran grupo, inspirado, con sonido, post punk, épico y melancólico pero en bien, con unos punteos y rasgados de guitarra memorables, no eran los Smiths aunque también apuntaban al asco pero molaban. 

La muestra de esto son sus discos su disco Octover, War..., aburridoa pero notables. 

Su último disco bueno, pero que ya dio mucho asco fue el Joshua Tree, disco bueno aunque pestoso por su repercusión, a mi me encantó porque le gustaba a una chica mayor que yo llamada Sara, con el pelo rizado que dibujaba corazones en mi libro de inglés, yo le dibujé a los U2 a partir de una foto como regalo y ella, se fue con uno mayor con pendiente, de la clase de al lado, desde entonces desee llevar pendiente y todavía lo llevo por el trauma que me causó Sara.

Como iba diciendo U2 molaban mucho hasta que Bono se trastornó y perdió el contacto con la realidad y desde esa estratosfera mental crearon el Achtung Baby, supuesta obra maestra póstuma del grupo, y si, fue obra maestra propia de unos majaretas, fruto de vivir ya muy lejos del plano real y haciendo “frikadas” como la chorra The Fly que ya te da a entender que Bono creia ser un insecto que lo ve todo desde fuera porque hasta se puso unas gafas para metamorfosearse en ese ser, al estilo de la Metamofosis de Kafka o la película La Mosca. Bono se grilló y el resto del grupo le siguió el rollo porque necesitaban cambiar. Supongo que el resto también estaban un poco mal, el gorrito de The Edge, no era muy normal tampoco.

La canción para mí paradigmática de esa desconexión con la realidad fue Even Better Than The Real Thing y su famosa frase final de “mira más la tele” más real que lo real, mi mundo de la fama es más real que vuestro mundo real, la tele es la realidad, la locura de Bono luchando por manifestarse y tomar el control de la nave. La obra d elos artistas dan señales de que algún ente está tomando el control y se manifiesta a través de su obra, es una docotomía entre pedir auxilio y tomar el control total. 

Entonces todos lo leímos como una crítica al sistema que luego no fue tal, en la gira maravillosa del disco, hacía chifladuras como llamar por tlf al papa o pedir pizzas para todo el estadio que nunca llegaban.

Majara total, empezó a creerse Mandela y tuvo delirios varios propios de un loco y que tanto nos han gustado a los fans de grupos hiper famosos, más locuras, más molones. Tenemos la puñetera mania d epremiar la excentricidad y relacionar la genialidad con comportamientos extraños, antisociales, autodestructivos, manías...etc.

Para mi su disco bueno de verdad fue el Zooropa, disco sin pies ni cabeza, hecho con restos del Achtung Baby, pero hecho con una libertad que lo convirtió en un disco superior a sus creadores. Lo mejor de ellos sin duda, hasta el punto de incluir una canción con Johnny Cash, The Wanderer, de lo mejor que se ha hecho nunca en el Pop, digna de Suicide. 

Luego prosiguió la locura y sacaron hasta otro disco hasta sin su nombre, The Passsngers, Me imagino que ya tenían hasta problemas de identidad, los personajes se comieron a las personas y desde ese día son muñecos, en Bono es evidente por lo que decía al principio, su cara es de goma. 

Gravaron hasta una canción, atención con Pavarotti, que no tuvo tanta suerte como la de Johny puesto que era ya pura megalomanía de Bono, atención también, titulada Miss Sarajevo, su plan era parar la guerra o concienciar al mundo con sus gafas de gilipollas. Igual que otra que gravó con Sinatra. Claramente estaba loco total.

Desde entonces fueron grabando discos, con su saber hacer, malos de cojones, haciendo giras enormes como la del Pop, disco de idiotas directamente y precedido po otra de sus grandes canciones de locos Lemon, un temazo indiscutible fruto de la demencia, la sobre producción y el marketing. 

Así como resumen de una carrera creo que no me dejo nada, el Rattle an Hum, cuando se volvieron americanos o quisieron conquistar ese mercado, un pequeño rasgo ya de no estar muy en sus chavales, pero tan aburrido que no merece comentario.

U2, gran grupo,  gran chaladura, grandes canciones, grandes estadios, mucha pena. 



Comentarios

Entradas populares