Sonar si, a pesar de tener mucho pavo.

Debe hacer como 6 años que no voy al Sonar.

Antes lo comparaba con la fiesta mayor del pueblo.  Todos nos encontrábamos allí y todo el mundo lucía sus mejores galas, luego no conocías ni a la mitad de grupos, cosa que al final es lo que creo que ha mantenido su gracia. 

Me da la sensación, y digo sensación porque no he ido ni voy a ir, que es un festival que ha acabado teniendo más sentido que el Primavera, cuando para mi en realidad era al contrario.

Creo que lo bonito de un festival es descubrir cosas y eso lo consigues mas en el Sonar que en el Primavera, y es que este último se ha convertido en una máquina acaparadora de grupos, tocan todos los de siempre y punto pelota, es una gran fiesta global. El Sonar ocupa el espacio del experimento que siempre me ha gustado más y el Primavera es una fiesta mayor para pijos y guiris.

También decir que esta mañana he escuchado hablando al Niño de Elche, por la radio, sobre su propuesta para su actuación en el Sonar y me ha parecido el tío más pedante y pedorro que he escuchado en años, pese a que su música me parece interesante. El festival peca de eso, se creen un poco la Bienal de Venecia y francamente no creo que lo sea. Y si lo fuera tampoco hace falta ser tan pedorro y tan liante, ahora cre que está de moda hacer entradas triunfales en el recinto por la tarde, me parece un poco ridículo, hasta Cecilio G ha acabado detenido por hacerse una paja delante de una chica, el año pasado entró a caballo y este año ha salido esposado, en fin, está es la parte patética del evento, al final queda muy provinciano, un quiero y no puedo ser Berlín o una gran capital mundial de la vanguardia, cuando en realidad lo que hacen es el chorra y el saltinbanqui. Hacer ese tipo de cosas es de Carnaval o en el caso de la paja, de punky de los 70, sin más, mi madre se hubiera asustado pero la pobre ya no lo puede ver ni en el telediario.Los que hemos estudiado en cualquier escuela de arte, nos parece ridículo. Eso lo hacías en la escuela y te cateaban o te decían que le dieras otra vuelta.

A pesar de todo esto y del pavo que llevan algunos, el Sonar, al menos, tiene propuestas muy al margen de todo, sin preocuparles que sean para grandes públicos, en muchos casos, después de pasar por el Sonar han alcanzado un público mayor, todos conocemos el caso de Rosalía. El Sonar sigue apostando por la vanguardia y es una marca suficientemente potente como para que la gente acuda sin conocer a nadie y eso me parece maravilloso. 

Para resumir, Sonar si, a pesar del pavo, Primavera no aunque toquen todos mis grupos preferidos.




Comentarios

Entradas populares