Iron Maiden mucho más que Maiden.

Ayer volvieron a tocar Iron Maiden por enésima vez con la particularidad que es la vez que más publico han tenido, ni se la barbaridad de gente que fue.

El último disco no me gusta mucho, le faltan caballos, pero hay que entender que son mayores y ni a ellos mismos les debe gustar tanto su ritmo clásico trotón.

Maiden son un grupo único en el negocio de la música, puede que sea el único grupo que ha sido capaz de renovar su público generación tras generación, de crear un mundo propio capaz de generar merchandising como si fueran una franquicia tipo Harry Potter.

Musicalmente tienen varias etapas gloriosas y ninguna mala, desde los dos primeros discos de con Paul Di Anno, quizás son los mejores de su carrera, la primera etapa con Bruce Dickinson, del The Number of the Beast al Powerslave, la segunda etapa con el Somewhere in Time y el Seveth Son. Incluso su etapa decadente con No Prayer for the Dying y el Fear of the Dark están muy bien,. Luego vino el otro cantante y otro retorno glorioso de Bruce Dickinson con el Brave New World, el Dance of Death y el Matter of live and Death que también me parece muy bueno. De ahí en adelante, pues yo que se, ya no tan bien, pero con esa trayectoria ¿Qué les puedes reprochar? 

Hasta Bruce superó un cáncer de garganta.

Nunca han sido valorados por la crítica pero han logrado una base de fans incomparable en todo el mundo, incluso en la época que los tontos de Metallica lucharon contra Napster, ellos se pronunciaron a favor para ampliar sus fans en países donde sus discos resultaban caros y se lanzaron a giras enormes en lugares que nunca habían tocado.

Se llegaron a comprar su propio avión donde viajaban ellos y parte del escenario, siempre han sido pioneros en los shows en directo, han creado auténticos espectáculos hasta en sus horas más bajas. Siempre han tenido muy clara esta parte y han sido capaces de crear una estructura para poder sostener esas giras tan enormes, pocos grupos son capaces y de forma tan autosuficiente, Maiden ganan dinero con todo, han creado varias empresas para gestionarlo todo, realmente son un ejemplo.

Han montado un negocio sin precedentes y prácticamente sin apoyo de los medios, solo con una imagen y un sonido que cohesiona a sus fans de todo el mundo, como si fueran hinchas de fútbol, una tribu enorme, un colectivo más allá de lo musical. 

Hoy en Barcelona todavía podías ver gente por la calle con camisetas del grupo.

Hay que reconocer su nivel de exigencia y perfección en todo lo que hacen y todo hecho a su manera.

Y ahora, pues bueno, a recoger el fruto de toda una vida, me imagino que son realmente ricos y otra vez más se han adaptado a este mundo nuevo, pero también a su manera, pasan de redes sociales y de medios y como siempre lo basan todo en el merchandising, en sus fans y en tocar en directo, como no ganan tanto con los discos pero nunca ha sido su principal ingreso, pues potencian las giras, más grandes, más show.

Estos días ya sabemos de la gira que habla todo el mundo, pero el fenómeno ha sido la de Iron Maiden, para colmo cuando salió el disco nuevo la critica lo dejo muy bien, lo supieron colocar muy bien en los medios de crítica y al fin les hicieron caso y les colocó en ventas por encima de super estrellas cono Kanye West.

Cuando era un chaval de 14 años me hice fan  y aquí sigo, podría decir eso tan trillado que jamás hubiera imaginado que llegaran tan lejos, pero para mi entonces ya eran Dios.



Comentarios

Entradas populares