La gira "minimalista" de Rosalía y que explote el mundo.

 Llegó el momento y que conste en acta que ya pasaba del tema porque tanto me da, pero un buen amigo y "fan" de Rosalía la fue a ver ayer, y lo que sospechaba me lo ha confirmado.

El show de la nueva gira es más lamentable de lo esperado y digo lamentable no de forma subjetiva o opinable, digo lamentable porque me ha confirmado algo inadmisible que ya había visto en video y leído en las crónicas de los dos primeros conciertos.

El show es prácticamente todo enlatado, casi todo es playback, si playback, eso tan de la televisión de los 80 y tanto es así que incluso en los primeros planos de Rosalía, en la pantalla gigante, se aprecia como sus labios van por un lado y la voz por otro. Algo inadmisible y que cuando lo ves una vez, ya no puedes dejar de pensarlo en todo el concierto, y pasas a ver a un grupo de barandas y una tía haciendo gimnasia, una estampa digna de Valerio Lazarob y el ballet de Giorgio Aresu.

Al margen de esto y es algo que antes no era así, se ha optado por un show "minimalista" es decir pobre, que no es lo mismo. Es solo un cuerpo de bailarines como decía antes y la diva y ni un instrumento sobre el escenario, es decir, acabas viendo un videoclip rodado en directo donde la protagonista canta más a cámara que al público y para colmo hay un cámara con una steadycam por ahí, también al más puro estilo de los programas de tv de los 80, donde de vez en cuando se cruzaba un cámara por error que grababa los primeros planos a Marta Sánchez mirando y guiñando un ojito.

Para colmo las entradas son más bien caras para ver una cosa tan trillada,  a una cantante con un grupo de maromos detrás, como Madonna en sus peores días.

Y dicho esto, me veo en la obligación de reconocer el mérito de Tangana y de su show, es inevitable compararlos.

Tangana tiene todo lo que le falta a Rosalía, un show genuino, algo nuevo que no has visto, con una mesa, un montón de músicos, el ambiente de un club latino de los 50 mezclado con una fiesta flamenca española, algo muy único especial y posmoderno.

Así como Tangana tiene un disco peor que Motomami, se la ha comido con un show único, mientras que Rosalía han ido a la rentabilidad. Una gira mundial de esa envergadura cuesta mucho mucho dinero que se lo digan a artistas como Iron Maiden que les acabó saliendo a cuenta comprar su propio avión o a U2 que crearon una empresa de alquileres de escenarios y equipos, donde sus propios shows eran el I+D par aprobar nuevas pantallas, tarimas, tipos de sonido...etc.

Amortizar una gira mundial es mucho dinero y no siempre es rentable a no ser que optes por un show "minimalista" con todo el morro y lo peor, con falta de ideas, porque para ser minimalista has de ser Kanye West y hacer un ascenso a los cielos como aquello que hizo para presentar Donda.

Me da pena tener razón y acabar viendo que el dinero a acabado con la carrera de una artista con talento y perdonadme si caigo en algo de cierto mal gusto, la familia de por medio en los negocios nunca es buena idea, estamos hartos de ver ruinas de este tipo por contar con familiares en lugar de profesionales. A veces puede funcionar pero no siempre.

Ya me dio que pensar las cifras de facturación que salieron publicadas hace un tiempo y la sociedad a nombre de su madre, personalmente el volumen de negocio no me parecía tan grande para el bombo que llevaba y me da la sensación que tanto en el disco como en la gira, han decidido exprimir la vaca hasta matarla. 

Vamos a comprarnos la casa en Los Ángeles y que explote el mundo.







Comentarios

  1. Panda Bear y Sonic Boom sacan disco conjunto ya mismo. Será mucho más interesante que la gira de Rosalía...

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo también pensé en los shows de Madonna! Y en el margen de beneficio de cada bolo...Desconocía la participación familiar, en ese caso...cuerpo a tierra que esto ya cae en barrena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares