Blonde.

Justo cuando pensaba que Netflix estaba muerta estrenan Blonde y lo que pensaba que iba a ser un biopic cutre y trillado sobre una persona y personajes inabarcables, resulta ser una obra maestra de arte y ensayo.

No quiero destripar demasiado de la película pero al verla entiendes que hacía falta que pasara mucho tiempo para poder hablar de ella de ese modo, poder hablar de la verdad a través de símbolos y lo onírico y por otra parte poder mostrar la crudeza de algunos momentos sin dañar a nadie. Sin destripar la escena, el momento en que aparece Kennedy es devastador, igual que tantos otros que compiten en creatividad y emoción.

Tiene algunas de las escenas más dolorosas que he visto en una película, al igual que la belleza en las imágenes y símbolos. Va directa al inconsciente, me ha resonado de un modo profundo, será por mi sensibilidad ante el abandono y el abuso, es algo que me puede y nunca he sabido bien el motivo. 

La creatividad que tiene es sorprendente y rica, variedad de recursos y metáforas, la fotografía, y la interpretación de Ana de Armas te deja muerto, es como ver a un fantasma reencarnado, no se parece realmente pero la sientes igual, es como una aparición que te hiela la sangre. Recrea a la perfección lo más difícil, el gesto y la mirada. La ves igual pero cuando te fijas bien ves que no, es una mimesis alucinante. La dirección de arte es espectacular, el vestuario cuidado hasta el mínimo detalle. Todo está orientado a construir una realidad alternativa a la que asomarte y ver a Norma Jean por dentro y por fuera como en un sueño.

Ana De Armas consigue construir el personaje y meterse dentro de un modo más artificial y post,  pero no deja de ser algo parecido a lo que hizo Norma Jean con Marilyn Monroe. Es un personaje perfecto que a día de hoy todavía, una buena actriz, se puede meter dentro y ser totalmente creíble. Incluso Norma Jean ahora es otro personaje más después de ver la película y gracias a la actriz. Es un círculo perfecto. Una muñeca Rusa. 

Para colmo no trata a espectador de tonto y cuenta la historia de forma fragmentaria aunque sea cronológica, ya conocemos la vida de Marilyn, no hace falta seguirla al detalle y se centra en las emociones y en el trauma de una chica sin padre y abandonada, y en como logra sobrevivir creando otra identidad, creando a una estrella  inmensamente grande, tanto como el cariño que necesita y lo abandonada que se siente. 

El personaje de Marilyn es una llamada de auxilio extrema, un faro que guía a los barcos de padres soñados hasta su orilla y en realidad, lo que llegan son piratas y depredadores, gente mala que la exprime y abusa, y la mete cada vez más profundamente es su maldición autocumplida.

Creo a un personaje demasiado atractivo y perfecto para ser ignorado por los lobos, Marilyn Monroe.

Una obra maestra. Otra categoría de película. Como se suele decir, de Oscar. 




Comentarios

Entradas populares