El mejor disco de la historia del Metal

A ver es muy gordo decir que el ...And Justice For All de Metallica es el mejor disco de metal que se ha hecho, pero para lo que conseguimos entrar en él de pleno, no hay duda de que lo es.

Y digo esto porque no es fácil entrar, a pesar de las enormes canciones largas, los riffs más machacones y buenos que han se han hecho, si no tenemos en cuenta los del Master of Puppets, los solos melódicos largos y lentos y las harmonías que parecen órganos de iglesia. Es todo una gran catedral.

Y todo eso, a pesar de un error megalómano e injusto que hizo que tuviera un sonido realmente extraño, frio, crudo, arrastrado y armónico, antes decía que las guitarras parecen órganos pero otras podrían parecer gaitas. Las guitarras dobladas son de otro planeta.

El error al que me estaba refiriendo es el hecho de haber eliminado la pista de bajo del disco en un rapto de locura, no se si de Lars o de Hetfield, creo que de Lars que es más gilipollas y su obsesión de que su batería se escuchara por encima y que los bajos fueran los del bombo. Creo que había un rechazo velado a que hubiera un sustituto al bajo después de Burton.

Hay remezclas en Youtube con el bajo de Newsted subido y la verdad es que toca como dios en todo el disco y el disco coge otra dimensión, pero eso ya no es el And Justice for all, las obras de arte se consolidan y se forjan con el tiempo y son como son, y esa imperfección y esa locura del grupo, es lo que lo hace único. Las grandes obras son las más imperfectas porque superan al control de sus creadores.

Es un sonido que luego lo han imitado muchos grupos de géneros extremos. El segundo disco de Morbid Angel siempre me recordó a ese sonido pero más cutre y frio, es un sonido liso como el cemento pulido y eso combinado con la voz tan quebrada de Hetfield te traslada a un mundo extraño al que nunca más volvieron. Es un tipo de sonido muy poco humano, pero mezclado con la melodía crea un "feeling" como de provenir de otro mundo. Todo el disco tiene una mística muy propia.

Como muchos creadores, se vieron superados por su propia obra y jamás pudieron volver a esa categoría artística, solo hay que escuchar One y compararla las mierdas de canciones lentas posteriores que han hecho. La segunda mitad de la canción con esa batería la convierte en música experimental, no es una balada Thrash Metal.

Metallica se adelantaron al sonido del Post Metal actual con este disco, sentaron las bases de un Metal que no da vergüenza ser oido, grupos que ahora actúan en museos como Liturgy.

Si ves fotos de la época del grupo, ves que tienen buen aspecto, te pueden llegar a caer hasta bien, la perdida de Burton parecía sanada, pero sin duda fue en falso, luego se fueron a la mierda donde siguen todavía, nunca superaron sus mierdas y que su mejor amigo muriera.

Hicieron ese disco por él, usaron a un bajista porque son así, no lo necesitaban para hacerlo, hubiera sido bonito un disco hecho por los tres y no ser tan ignorantes y meter a un pobre chaval ahí para tratarlo mal.

Sin duda un disco enorme a pesar de ellos y a pesar de todo. Es una fortaleza donde esconderte.






Comentarios

Entradas populares