El rebaño.

Menudos plastas los críticos musicales que ahora flipan con el "mainstream" y se dedican a llamar rockeros o viejos rockeros, a los que no. Eso o "pollas viejas" cosa fea y despectiva. Todos nos haremos viejos y nada tienen que ver, precisamente porque ellos también son viejos en su mayoría, el "mainstream" suele ser de viejos. 

Que no te guste la música comercial o prefieras otro tipo de música, que no sea por ejemplo Tangana y Rosalía, no te convierte en conservador precisamente, es más bien lo contrario, el rebaño que sigue las corrientes que marcan los medios y la industria son ellos. ¿Como los deberíamos llamar, borregos? Creo que no hace falta.   

¿Qué mierda es esa? Que manera infantil de defender a la música comercial y que intento tan pobre de hacernos ver a Tangana, Rosalía, Peluso y otros triunfadores llena estadios, como la música del futuro. 

A ver, todo eso ya existía  antes, desde que se creo la industria musical. Si algo tiene de bueno esta época de la música, es que todo convive y al fin, se ha dejado de ver como algo lineal o una evolución. 

Ahora, lo mismo te llenan estadios Metallica que Tangana, o Coldplay, grupo pseudo indie que un buen día pasó a ser el grupo que más llena en directo. El público elige qué escuchar y a la muestra está en lo que llenan con apoyo o no de los medios.

Dejad ya de haceros el culo Pepsicola con cosas que no son tan sorprendentes, como por ejemplo que no haya músicos en directo,eso es una chorrada para ahorrar, o ¿nos creemos que Metallica tocan todo lo que suena? Es todo una patraña al servicio del espectáculo y nada que no lleven 20 o 30 años haciendo otros, desde Madonna a Iron Maiden.

O ¿flipar con él empoderamiento de la mujer y que cantan y hablan sobre sexo libremente? A ver ¿qué hacía Madonna? ¿Habéis visto el libro Sex?

O ¿las músicas urbanas? son de los años 80,

O ¿la fusión con los sonidos latinos? Eso se remonta a los años 50,  ya lo hacían hasta The Doors, el Latin Jazz y tantos y tantos intercambios entre culturas y géneros.

Toda la música de fusión tiene décadas. La fusión con el flamenco, desde Triana a Ketama,  te gustarán más o menos, pero ahí estaba, Camarón, Veneno, Los Planetas.

Lo mismo que las producciones "innovadoras" y el autotune, todo absolutamente todo ya se hacía en los años 80, precisamente la época donde la industria musical fue más potente. Muchos de los chavales que querían tocar, como respuesta a esa apisonadora, surgió la música independiente (Independiente a toda esa mierda).

Ahora en una vuelta más de tuerca a lo mismo y gracias a las redes sociales, la industria se ha adaptado a los nuevos medios, pero es lo mismo de siempre, lo hemos visto y oido ya con otra forma, con otro envoltorio, pero es una evolución adaptada a nuestro tiempo. Los cantantes y divas de ahora se han tenido que adaptar también, puesto que venden menos discos, por suerte la tecnología permite producir de forma más barata y en muchos casos hasta la promoción se la hacen ellos mismos. De ahí que no paren de tocar en directo.

Pero, perdonadme, para mí no deja de ser lo de los 80 pero de baratillo, y obvio que surgen cosas interesantes, pero como antes, que habían discos de Prince y de Madonna que me gustaban.

Todos sabemos que a la gente que le apasiona la música, no es esa la música que más disfruta, por suerte la música es un mundo infinito y ahora convive toda a la vez, no hay mundos aparte y se tiene acceso a ella de un modo mucho más sencillo que antes, cuesta el mismo esfuerzo escuchar a Rosalía que a Panda Bear. Cada día puedes descubrir grupos y artistas como para quedarte con lo que te dan masticado. 

Todo es más plural que nunca, esas músicas comerciales no son el futuro, no seáis tan plastas, la evolución no es lineal, son órbitas al rededor del sol. 









Comentarios

Entradas populares