Las músicas urbanas. Despojos y malotes de la clase.

Lo urbano nos ha colonizado completamente, lo que empezó la cultura Hip Hop y el Rap y ahora lo es todo.

La verdad es que para mí es un latazo, la época musical más aburrida de las que he vivido,  nunca me ha interesado demasiado más allá del fenómeno. Me parecen todos una panda de gilipollas que se pasan el día diciendo palabros, haciendo muecas y gestos carcelarios como si fueran memos o les hubiera dado un "paralis" o el primo de Zumosol de permiso del talego con un diente de oro. También estan los que se creen que viven en un videojuego de pegar tiros y robar coches virtuales. Me resulta patética toda esa moda de ser un despojo y estar ogulloso. Por no hablar de lo chorra que es fardar de ser la más guarra del instituto.

Todo es como de una película de adolescentes.

Lo de Marta Sanchez fardando de no leer libros en los 90 ahora es hasta inocente. Ahora has de decir qué traficas con drogas o con personas. 

Lo latino también peca hoy de lo mismo, sobre todo, tal como se está utilizando en España, parece una excusa para escribir mal y rimar todo lo que no rima con licencias tan locas que me parecen hasta chulas. Ese argot no me interesa demasiado, sobre todo porque es impostado y falso, no es nuestro argot y solo se utiliza para posicionarse en el mercado latino y hacerse el snob pero al revés.

El propio término latino ya me parece falso, nadie sabe exactamente lo que es y es una etiqueta creada para agrupar a todos los países en los que se habla en Español. No deja de ser un termino racista creado por los Norte Americanos blancos.

Al final, es todo un batiburrillo que se ha convertido en una moda posmoderna. No me gusta, me pilla lejos, aunque sea el fenómeno mundial y lo que predomina en la música actualmente.

Es alucinante como una música combativa y de protesta se ha acabado convirtiendo en algo comercial, empalagoso e hipersexualizado, machista y garrulo. Ha terminado siendo un alarde de la ignorancia y una reivindicación de la falta de cultura o entendiendo la cultura como lo popular, lo tradicional o las señas de identidad creadas para distinguirse de los otros grupos sociales. El orgullo de barrio ha acabado siendo el orgullo del no leer, del ser el más bruto, machista, puta, camello o cualquier otro despojo social, tanto es así que los niños y niñas bien, se inventan pasados turbulentos o se meten en líos para pertenecer al grupo predominante.

Por suerte es una moda y dentro de nada lo siguiente será haber leído a Platón o a Zizek otra vez.

Y todo esto no lo digo por decir, mis orígenes son "urbanos" de un barrio humilde de currantes y droga, yo también tuve ese orgullo de barrio mal entendido, por suerte en mí época juvenil la moda era leer, el cine y la cultura pop en general Y pronto aprendí que el conocimiento me salvaría de la miseria, además de ser mucho más divertido que hacer méritos para ser un preso de la ignorancia y de los barrotes de la cárcel.

Seamos sinceros, los Chichos se esforzaban en escribir poesía y lo lograban. Ahora parece que vivamos en una eterna edad del pavo donde los malotes de la clase son los líderes del grupo.

Me parece ridículo que chicas como Bad Gyal o Rosalía, la Zowie ya es colmo, se hagan la chungas para molar más, es todo totalmente adolescente y mal entendido. Más teniendo en cuenta que son chicas con cultura, pero se ve que para entrar en el mercado que les interesa, hay que ser unas ceporras, al menos en apariencia.

Por suerte hoy en día hay artistas de la cultura urbana que destacan como Kanye West que saben escribir, es culto y preparado, sabe de otras disciplinas y se ha cultivado todo lo que ha podido y como él otros. Los malotes ya empiezan a pasarse de moda otra vez pero el hecho de parecer una caricatura es lo que predomina.

No se que será lo próximo que venga, no me creo eso de "ha venido para quedarse" nunca pasa eso, en todo caso se irá para volver, todo son vueltas y vueltas y en cada retorno es algo distinto.

La cultura siempre nos salvará y nos hará prosperar, ser un despojo y el peor de la clase, pues no.



Comentarios

  1. Cuanta razón tienes. Que lejos está todo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, a veces me desespero de lo absurdo que es todo, y más en estos tiempos tan difíciles que por otro lado haya esta tontería neoliberal.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE, PERO QUE TRISTE CUANDO CONOCES EL OTRO LADO Y ESTE POSTUREO GANA TANTOS ADEPTOS, O ES QUE HAY TANTOS IGNORANTES EN REALIDAD!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares