Nos educaron esclavos. (Y un fragmento de una entrevista a Kurt Cobain)

Me pregunto porque los padres educan a sus hijos reprimiéndolos, castigándolos, exigiéndoles perfección, obligándoles a sacar buenas notas, provocándoles miedo, gritándoles, y más y más malos tratos, no necesariamente físicos. Una sola mala palabra, mal escogida, inadecuada, producto de la frustración puede ser una bomba en la cabeza de un crio.

El dolor y el sufrimiento infantil puede provenir simplemente de hacerle temer a la vida, de querer que sea duro enfrentándole a lo que todavía no comprende. Me conmueve como nuestro inconsciente nos devuelve constantemente esa represión "educativa" que nos enseñaron en casa. Esas palabras que te dices a ti mismo y que son el eco de la de tus padres y profesores de la escuela durante aquellos primeros años en este mundo.

Nos educaron esclavos para ser esclavos.

"De chico me pegaban todo el tiempo. En situaciones sociales, en restaurantes o lugares por el estilo, si derramaba un vaso de agua o algo así, mi papá me sostenía la cabeza y me clavaba los nudillos en la frente o me abofeteaba. 


Nunca entendí eso: por qué un padre podía sentirse tan avergonzado o intimidado por lo que otra gente pudiera pensar si su hijo tiraba algo por accidente, como para castigarlo. 

Es un extraño truco psicológico para hacerle a un chico, porque yo todavía me insulto por tirar las cosas por accidente. Realmente me enojo conmigo mismo porque me condicionaron para no hacerlo. NO tener accidentes, NO cometer errores humanos, todo debe ser perfecto todo el tiempo. 

Lo odio por eso..."

Kurt Cobain (1967-1994) Entrevista para documental, realizada el año 1993






Comentarios

Entradas populares