Metallica, prisioneros de la infancia.

Pues acabo de leer una pequeña entrevista a James Hetfield y me ha dado la sensación de que la terapia le está empezando a hacer efecto.

 Me ha sorprendido mucho la portada del nuevo disco, me gusta mucho, y él en concreto hace una reflexión muy interesante sobre la infancia. 

Al parecer el nuevo disco trata sobre los conflictos que se gestan en esta y como te marcan toda la vida. Obvio que Hetfield arrastra ese problema y de ahí toda su forma de ser, eterno enfadado, alcohólico,  llamando la atención constantemente.

 Parece que este disco va a tratar sobre lo que últimamente digo por aquí sobre el Heavy, los heavies son niños enfadados, enfadados con los padres, enfadados con el mundo y con ganas de quemarlo todo. James tiene un niño enfadado y vengativo dentro.

La portada no puede ser más clara, el niño que de rabia lo quema todo para poder crecer, el odio se abre camino para poder avanzar detrás de él, romper la primera cárcel que es la misma cuna, no es casualidad que tenga barrotes para que no puedas escapar, luchas por tu identidad que desde el primer día es sepultada a base de expectativas y sueños de los padres, luego viene la escuela y todo lo demás. Y no siempre logran doblegar a ese niño. 

El heavy es un canal para sacar todo eso, un medio de expresión de la rabia infantil.

¿No se cómo toda una generación de padres y educadores no se preguntaron nunca porque había tantos niños enfadados? ¿Porque escuchaban esa música tan violenta? Nadie se preguntaba nada y solo te preparaban para la revolución industrial y ser otro obrero, doblar el lomo, nada de soñar, nada de jugar a deshoras. Hemos nacido para jugar siempre, el juego es el ensayo de la vida y no una pérdida de tiempo, es la forma de desarrollarte cómo individuo.

Metallica fueron de los que tuvieron suerte y con toda esa rabia crearon algo, pero el vacío y la rabia, supongo, que jamás se fue y el éxito masivo como forma de venganza lo empeoró todo. Sacaron el álbum Negro y nada cambio por dentro, Hetfield se sentía igual de mal o peor, una vez haber logrado ser el grupo de Rock con más fama del planeta. 

El plan vengativo de demostrar a todo el mundo de lo que eran capaces no lo libro de su rabia y su pena porque todo venía de mucho antes, del origen de si mismo, de la infancia.

James es un niño maltratado,  esa ha sido toda su fuerza para llegar hasta donde han llegado, puede que sus compañeros se sintieran igual, al menos Lars, y de ahí que conectaran con toda una generación de niños a los que los trataron mal, que se sentían frustrados y deprimidos por unos padres y una sociedad que nos educaron para anularnos la identidad, para convertirlos en seres útiles para una sociedad que va al precipicio. La educación de masas y el heavy como liberación.

Parece que a nivel conceptual Metallica han encontrado el camino de la madurez con este disco, la última reinvención del grupo. 

El single suena fatal, la idea no, también hay que comprender que están atados al personaje ¿Qué van a hacer ahora que ya no tienen esa rabia? Son un grupo de Thrash Metal, aunque ellos probablemente ya son otros y no pueden vivir de ello. El personaje para sobrevivir es demasiado grande.

Metallica son toda una generación. 

"Mucha de nuestra experiencia adulta es una recreación o una reacción a esas experiencias de la infancia. Prisioneros de la infancia o liberarse de esas ataduras que llevamos» James Hetfield.



Comentarios

Entradas populares