The Fragile, el mejor disco de Nine Inch Nails.

The Fragile en su día no me gustó, demasiado largo, inabarcable, demasiado rock, demasiado comercial, demasiado poco recordable, me costó mucho retenerlo, me aburría después del Downward Spiral, no pillaba los hits, realmente no se que pasó con él y eso que lo compré con ilusión en su cajita diseñada por David Carson que entonces era mi diseñador preferido, ahora puede que apeste bastante, pero esta portada todavía es muy bonita.

The Fragile es un disco que no comprendí, ya debía tener manía a Trent Reznor,  porque ahora con la distancia me parece una obra maestra del Rock Electrónico o Industrial o como se llame ese subgénero asqueroso de sesgo absurdo futurista y sado maso. Una etiqueta de las más ridículas que se han creado y que realmente no sirve para nada y menos hoy que ya está todo mezclado, al final es simplemente un disco de Rock atmosférico, personal y lleno de canciones buenas, una cantidad considerable por no decir todas, define el sonido de una época sin sonar a pasado de moda. En este disco, además adelanta el sonido que tendrán en el futuro sus magníficas bandas sonoras como la de la Red Social o de la serie Watchmen.

Al final, el cutre del Trent Reznor era bueno. Fui muy fan hasta que vi que era un posturitas militarista infantil y heteruzo.  Lo aborrecí por su sofisticación palanganera. 

 Rectificar es de sabios, es bueno de verdad, algo hortera,no lo puede remediar, pero con un talento para crear sonido y canciones apabullante, y muy influyente, ha dejado huella tanto en lo peor del Nu-Metal como en Rosalia y muchas producciones ultramodernas actuales. Es indiscutible lo bueno que es, pero como decía le afea el tufo medio heavy que arrastra y tonterías tecnofuturistas a lo Blade Runner que dan simplemente pena, aunque en directo molan bastante.

Si consigues sacarte de encima todos esos prejuicios, y para eso no hay nada mejor que dejar pasar el tiempo, es uno de los artistas más influyentes de su época hasta nuestros días. Te encuentras influencias de su sonido en el lugar más insospechado.

Escuchando la discografía del grupo completa, creo que este es su mejor disco, tuvo menos impacto porque ya me lo sabía y pasaba del reciclaje Heavy Metal, pero The Fragile y el primero, son sus dos discos mejores bajo el nombre del grupo. 


El tiempo pone las cosas en su lugar.





Comentarios

  1. Hace poco me lo escuché enterito en un viaje en coche y tengo que decir que comparto opinión contigo. En su día no lo entendí bien y en este viaje cada pieza se puso en su lugar y lo disfruté muchísimo!

    ResponderEliminar
  2. Es una joya, misteriosamente no gustó como debía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares